martes, 19 de enero de 2021

Problemas a nivel mundial y nueva globalización: ¿nos está distrayendo la COVID-19?


El Foro Económico Mundial publicó un artículo sobre las principales amenazas a las que se enfrenta la economía, no solo ahora, sino en los próximos años. A saber:


La cuestión relacionada con la propagación de enfermedades se sitúa en el número 2, como era obvio, desplazando a otros problemas que en el pasado sí se encontraban entre los principales riesgos, tales como proliferación nuclear, pobreza, ciberseguridad, movimientos migratorios-refugiados, pérdida de biodiversidad o cambio climático. ¿Nos está realmente la pandemia distrayendo de estos grandes retos? Pienso que sí. No obstante, en el futuro tendremos más pandemias, estoy seguro de ello, por lo que no vendría mal aprender todo lo que podamos de esta. 

La nueva globalización

La globalización se está viendo transformada de forma sustancial. Como establece el Instituto Elcano, existe un “espectacular crecimiento del componente de flujos de información. La globalización, pues, sigue avanzando, pero los flujos tradicionales de comercio, capitales y personas han sido sustituidos en su dinamismo por la globalización de las ideas, datos, conocimiento”. 
Ya no es tan importante o, por lo menos, no como hace años, la mano de obra barata. La automatización y la inteligencia artificial están haciendo que las empresas puedan sustituir trabajadores por tecnología y, por lo tanto, aspirar a guiar su producción con otros objetivos.  

Ahora lo importante es estar lo más cerca del consumidor final para poder adaptarse mejor a los cambios en la demanda. Por ende, estamos siendo testigos de tendencias tales como el reshoring o el nearshoring. El primero supondría la vuelta de las empresas a países de origen. Por otro lado, el nearshoring buscaría también acercarse más al consumidor, pero no tiene por qué implicar volver al país de origen. Por ejemplo, muchas empresas estadounidenses están afianzándose en México. En Europa, una posible tendencia sería buscar en el norte de África emplazamientos para producir. 

No solo las empresas vuelven a sus países de origen gracias al abaratamiento de los costes debido a la tecnología. Países como China están viendo incrementados sus salarios y eso hace menos atractivo situarte ahí. No obstante, el gigante asiático está potenciando  su mercado interno en detrimento de la exportación. No deja de ser un mercado de más de 1000 millones de personas. 
¿Qué supone esta nueva globalización? ¿A qué retos nos enfrentamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...