viernes, 8 de enero de 2021

Estados Unidos ante el colapso: ¿la implosión del imperio?

 Las imágenes del Capitolio de EEUU asaltado por una turba de radicales apoyados por el, al día de hoy, aún presidente de la nación, demuestran  que la principal potencia mundial se enfrenta a un intento de golpe de estado. Que Trump no iba a reconocer el resultado de las elecciones si salía perdedor era algo evidente;lo que muchos esperaban es que, por lo menos, aceptara la legalidad. En vez de llamar al orden y calmar a sus seguidores, su última declaración a través de Twitter indica todo lo contrario. Se reafirma en que ha habido un fraude electoral, de tal manera que incluso la plataforma de microblogging lo ha censurado (a Twitter se sumaron Facebook e Instagram en su ánimo de bloquear las cuentas del presidente). ¿La razón? Es evidente: anima a la violencia. Si sigues diciendo que te han robado y que el país es objeto de un saqueo, tus fanáticos, armados hasta los dientes, van a responder. 



Ya no es sólo cómo está golpeando la pandemia al país, con cifras de vértigo (“más de 21.409.400 personas se han infectado en Estados Unidos con el coronavirus y al menos 361.300 de ellas han fallecido”, como señala The New York Times). O la crisis económica, o los distintos disturbios raciales acaecidos últimamente.  Estamos ante un país dividido por la mitad, fragmentado y al borde de la guerra civil. Es un imperio que implosiona, lo estamos viendo en directo, y que tardará, si no va a peor, muchos años en recuperarse (en caso de que lo haga).


Aunque hay muchos intentos de explicar el fenómeno del trumpismo, la globalización, la precariedad laboral y la frustración son, en mi opinión, variables fundamentales para entender todo este fenómeno. Además, el papel de las redes sociales e Internet en crear cámaras de eco es fundamental. La gente sólo consume información que le interesa y los bulos corren por doquier. Da igual que los jueces y los expertos digan que las elecciones son limpias: ya habrá algún opinador que diga lo que quieres escuchar y, además, encontrarás camaradas para tu cruzada. 




Para profundizar

Sobre el incremento de la polarización en EEUU. Por Visual Politik


“Asalto al Capitolio de EE.UU.: resultado golpista, futuro incierto”. Artículo del escritor y periodista Daniel Bernabé. 

“Asalto al Capitolio: Las consecuencias de la desinformación”. En The Political Room.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...