viernes, 29 de enero de 2021

Emprendiendo en época de incertidumbre: entrevista a Jesús González

 Continuamos nuestra sección reservada para los amigos de Politólogo en Red.  Hoy nos visita Jesús González Martínez, politólogo y experto en Marketing Digital Local, además de  en SEO para pymes, gestión de redes sociales y trafficker (tanto de Facebook como de Google Ads).


Jesús, ¿cómo te definirías?

 Muchos años atrás escuché la frase que mejor define mi mentalidad, esa frase es: “la continua reinvención del yo”. No es que crea que haya que estar reinventándose a diario, es más bien la necesidad de escuchar, aprender, aplicar, rectificar y mantener la mente abierta.

¿Cuál fue tu primera experiencia como emprendedor?

Yo creo que con 20 y pocos años ya estaba importando productos de china para venderlos a conocidos… jajaja, supongo que eso podría considerarse mi primer proyecto como emprendedor.

Actualmente, ¿cuáles son tus proyectos?

Pues actualmente estoy trabajando en tres proyectos diferentes. Por una parte, trabajo como Freelancer en Conseo, agencia de marketing digital especializada en Pymes / Autónomos, ofreciendo diseño web, SEO, SEM, Inbound marketing…

También formo parte de Itinerarius, una startup / marketplace de actividades de ocio al aire libre, de respeto a la naturaleza, arte, historia y turismo ecológico / regenerativo.

Y finalmente soy colaborador en el Centro de Lenguas Internacionales, asesorando y trabajando el marketing digital de un nuevo proyecto orientado hacia la educación regenerativa.

¿Cuáles son los principales obstáculos que te has encontrado como emprendedor?

Financiación. No hay que llevarse a engaño, empezar un proyecto sin financiación te pone en una situación competitiva muy precaria, ya que faltan recursos humanos y publicitarios para dar a conocer tu producto / servicio.

Puede parecer un mundo en el que te puedes lanzar sin recursos si tienes una buena idea, pero en un alto porcentaje de probabilidad tu idea estará abocada al fracaso. No consiste sólo en tener una gran idea, tienes que saber venderla.

¿Te sirvió tu formación como politólogo para afrontar tus distintos proyectos empresariales? 

Ciencias Políticas va muy de la mano de la Sociología (de hecho, cuando yo empecé la licenciatura tenía un primer año en común), lo cual me ha hecho ver los proyectos desde dos perspectivas distintas, la social y la administrativa, y ambas van de la mano. Por lo tanto, sí, considero que la licenciatura sirvió para darme una visión más global de los proyectos que actualmente llevo a cabo.

¿Qué formación echaste en falta en la universidad para desenvolverte en el mercado laboral?

Cuando estudias cualquier tipo de carrera, te preparan para saber hacer casi cualquier cosa, pero sin una orientación laboral. Tendría que haber ido de la mano desde el primer al último curso una formación al respecto, que te ayudase a seguir una hoja de ruta para no terminar la carrera y encontrarte vacío de ideas.

Si tuvieras que, brevemente, indicarle a una pequeña empresa que no utiliza las redes sociales sus principales ventajas, ¿cuáles resaltarías?

Lo tengo clarísimo, una pequeña empresa no puede competir en marketing con las grandes, están en otra liga. Pero a nivel de RRSS la cosa cambia, ya que la dedicación, el trato cercano de la empresa, la geolocalización de tus RRSS… te dan un plus ya no sólo sobre las grandes empresas, sino también sobre tus competidores. Trabajen sus redes, creen vínculos, mimen a sus seguidores y notarán los beneficios que aportan.

 

Muchas gracias, Jesús. Suerte.

A ti Héctor, y gracias por seguir con éste gran proyecto que mantienes desde hace tantos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...