miércoles, 4 de junio de 2014

Nuevo artículo en eproform: "Diez profesiones con poca competencia según Infojobs"



Os paos mi nuevo artículo en eProform


Según un listado de Infojobs, hay unos diez puestos de trabajo para los cuales existe muy poca gente -desde luego, menos que la media- que tenga formación o preparación o esté disponible para acceder a ellos. Son las profesiones con menos competencia.
Mientras el ratio de media es de unos 74 profesionales por vacante, estas profesiones disponen de tan sólo entre 7 y 15 candidatos. Hagamos un repaso a ver cuáles son:


  • Especialistas en Big Data.

  • Asesor energético. En este caso, la vacante hace referencia a comerciales especializados en energías (ya sean renovables o no).

  • Arquitecto informático. El perfil incluye Arquitectos de contenidos, de procesos, de bases de datos, de software y de sistemas operativos.

  • Consultor SAP. Los consultores que se dedican a la implementación de aplicaciones de negocio, en este caso, de SAP.

  • Agente comercial.

  • Comercial de seguridad. Este perfil incluye a aquellos comerciales que se dedican a la venta de sistemas de seguridad.

  • Analista informático.

  • Programador Java/J2EE.


Por lo que podemos ver, hemos de dividir estos puestos de trabajo con menos profesionales para ocupar sus vacantes en dos: el mundo de la informática y las nuevas tecnologías y el ámbito comercial. Fuera de empleos como programadores, analistas o especialistas en Big data, los que vengan de otros universos formativos y laborales diferentes tendrán, si quieren aumentar sus posibilidades de empleo en Infojobs, que orientarse hacia ofertas relacionadas con el ámbito de las ventas, o sea, ser comercial.
Es evidente que el puesto de comercial siempre ha sido algo muy requerido: desde luego, se trata de alguien que se dedica a vender y, si algo necesitan las empresas, es incorporar sus productos en un mercado competitivo y muy tocado debido al descenso de la demanda interna española producida por a la crisis.
Este enfoque que abre Infojobs profundiza aún más en varios aspectos:
Que existe demanda no cubierta de puestos muy específicos y para los que se requiere alta cualificación y preparación. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar tu propio itinerario formativo en caso de que estés desempleado. Si no has estudiado informática -o algo parecido-, no son profesiones que se aprendan en un curso de 20 horas, a no ser que seas un genio.
Que seguramente las condiciones para ejercer de comercial no son suficientemente atractivas para llamar la atención o, por el contrario, quizás el sector de los comerciales tenga poco paro y no se vea motivado a cambiar de trabajo.
En fin, estas publicaciones ayudan a determinar hacia dónde pueden ir ciertas tendencias en el mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...