domingo, 26 de abril de 2020

¿Cómo y cuándo salir del confinamiento total? Estudio del Institute for Global Change


Según un estudio del Institute  for Global Change, la cuarentena ha salvado vidas teniendo al virus bajo control por un tiempo. Porque eso es lo que hacen las medidas de confinamiento: reducir la expansión del virus y ganar tiempo, pero no sé resuelve el problema hasta que llegue la vacuna. Lo  de la inmunidad global puede ayudar pero, hasta que se alcanza, debemos seguir con medidas de control. Por cierto, siempre que la inmunidad de rebaño sea posible, que parece que no está del todo claro.








Hay que pensar urgentemente en cómo salir del confinamiento. La crisis económica que se avecina es brutal. En el caso del Reino Unido, el mapa del golpe es el siguiente:


Si se mantienen las medidas de cuarentena hasta junio, el PIB del Reino Unido podría caer un 35%, creciendo el desempleo hasta el 10%. Un paro del 10% supondría una debacle, cuando aquí en España nos iríamos por encima del 20% casi seguro (la Epa del cuarto trimestre de 2019 era ya del 13,78%).


¿Qué pasa si levantamos las medidas antes de tiempo?

Como podéis ver en el gráfico, solo las restricciones fuertes han podido controlar la epidemia. Tenemos que desplazar la R (número reproductivo)  por debajo de 1. Ya sabéis que la R es el número de personas que contagia un infectado y para el Coronavirus está entre 2 y 3 personas. Como decía, hasta que no esté por debajo de 1, será difícil levantar las medidas. No obstante, siempre correremos  el riesgo de que haya rebrotes. Pero, ¿cómo minimizar el sacrificio que suponen las medidas?

Según el estudio, hay formas de minimizar el número de contagios y, por extensión, las muertes. Sería una mezcla de contención (Containment) y protección (shielding). 


  1.  Contaiment: las medidas de contención nos permitirían reducir la expansión del virus mientras levantamos las medidas de supresión ( hablé en este artículo sobre este tipo de medidas). Estas son: tests masivos, mascarillas y el trazado de los contactos de los posibles positivos. 
  2. Shielding: se basa en proteger a aquellos colectivos más vulnerables, como son las personas mayores o aquellos con patologías previas.


La salida del bloqueo exigirá también una serie de segmentaciones. O sea, si los jóvenes corren menos riesgos, pueden ser los primeros en empezar a salir a trabajar, previo testeo y con medidas de seguridad. Lo mismo pasa con aquellos territorios con la R por debajo de 1, pueden ser los primeros en empezar a andar. No obstante, leo en prensa que en España (como en todos los países) se tendrá en cuenta una serie de variables antes de empezar  a levantar las medidas de supresión:
  • ·         La tasa de contagio por cada infectado.
  • ·         La incidencia acumulada de casos.
  • ·         La tasa hospitalaria.
  • ·         El porcentaje de ocupación de las UCI.


Se podría hablar de desescalada cuando:
  • ·         Una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas.
  • ·         Cuando estén libres el 50 por ciento de las camas de UCI de enfermos de COVID-19.
  • ·         Cuando la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30%.
  • ·         Cuando la tasa de incidencia acumulada sea de 2% por cada 100.000 habitantes


El estudio que os mencionaba del Institute  for Global change hace una comparativa entre países. 


Como veis los 6 países de referencia ( se echa de menos Portugal),marcan una línea temporal para el alivio de las medidas de supresión.  Por ejemplo, desde 14 de abril las tiendas no esenciales abrieron en Austria y se espera que a mediados de mayo abran hoteles y restaurantes. Sus medidas de contención serán:  la distancia social, las mascarillas y la limitación de aglomeraciones. Cada país incorpora estas y algunas más, como pueden ser las apps de control que están desarrollando Alemania y Francia. Por cierto, Alemania ya ha empezado también a abrir establecimientos.

En otros países:




Todos los países del este asiático también han tomado medidas restrictivas, esta vez encaminadas a contener (aquí en España era tarde y optamos por suprimir): distancia social, mascarillas, tests masivos y trazado de los contactos de los infectados. El haberlo hecho con antelación ha permitido que países como Corea Del Sur no hayan tenido que tomar medidas tan radicales como Italia o España.

Fijaos en esta tabla para ver una comparativa entre las medidas tomadas hasta ahora:



Que nadie se sorprenda, solo Alemania y Corea del Sur están haciendo, hasta ahora, tests masivos. La segmentación geográfica sí es una realidad en Japon y Corea, y la segmentación por sectores solo en Dinamarca. Las mascarillas, aunque parezca mentira, son una realidad obligatoria en Austria, Corea del Sur y Hong-Kong, pero en el resto de países es solo parcial (por ejemplo, en España es “recomendable”  en algunas situaciones, como cuando vamos en transporte público).

Las aplicaciones para controlar el trazado se desarrollan parcialmente en Alemania, Austria, Dinamarca, Corea del Sur y Hong-Kong.

Conclusiones:
Nadie sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo vamos a salir de esta situación. Todo será una mezcla de ensayo- error, siento decirlo, pero lo que leo es lo que me sugiere. Aunque podamos abrir los colegios, ¿irán todos con mascarillas?, ¿un niño de primaria la llevaría? Y en los bares, aunque haya mamparas, ¿cómo evitar que con diez cervezas la gente rompa la distancia social?

Os recomiendo vivamente que veáis este vídeo en el que Pablo Fuentes habla sobre este y otros estudios. Merece la pena porque se aprende muchísimo:



Lecturas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...