lunes, 20 de abril de 2020

WhatsApp y Telegram



Supongo que, al igual que yo, habéis recibido innumerables mensajes vía WhatsApp en los que pone “reenviado”. Esto no es nuevo, arranca de mucho tiempo atrás. ¿El motivo? La cantidad de bulos que se movían por la red social. Escribí sobre el tema en 2018:

 “Ya fue noticia, no hace mucho, el altercado que hubo en la India debido a la difusión de un  bulo a través de WhatsApp, que provocó el linchamiento de varias personas que fueron confundidas con unos supuestos sospechosos de secuestrar niños. La noticia era totalmente falsa, pero la muchedumbre que salió a la calle buscando culpables no llegó a verificar nada. Este incidente ha provocado que la red de mensajería instantánea implemente un experimento en la propia India contra las noticias falsas. Según el blog Trecebits, parte de las medidas serían “elaborar un decálogo de actuaciones, similar al que en su día publicó Facebook, para educar al usuario a detectar las noticias falsas. Las propuestas se han publicado en varios idiomas en diversos medios de comunicación. Entre las recomendaciones, buscar la misma información en otras fuentes, entender de dónde viene el mensaje, atender a los errores gramaticales y a los enlaces de sitios web que no hemos visitado nunca.”


En la actualidad, tal y como leemos en la prensa: “WhatsApp ha anunciado que a partir de ahora limitará los «mensajes altamente reenviados» para que solo puedan reenviarse a un chat cada vez. El objetivo es evitar la difusión de bulos y mensajes especialmente en un contexto marcado por la emergencia para la salud pública provocada por el COVID-19, que ha provocado un importante aumento del uso de los sistemas de mensajería instantánea para comunicarse con los seres queridos a los que no se puede ver por el aislamiento. De hecho, el uso de las videollamadas en WhatsApp ha crecido un 50% en las últimas semana”.

Estas limitaciones del servicio de mensajería propiedad de Facebook está provocado un éxodo de personas hacia la competencia de WhatsApp, en este caso, Telegram. Yo no uso mucho Telegram, pero no me disgusta.  TreceBits hace una comparativa interesante entre ambas opciones. Veamos las principales.

  • ·         Límite de reenvíos: “WhatsApp ha limitado a cinco los reenvíos de cualquier mensaje (un mensaje se puede enviar a 5 personas al mismo tiempo) y a un sólo envío los de los mensajes muy reenviados (los identificados con una doble flecha), Telegram permite que se reenvíen los mensajes cuantas veces se quiera. De todas maneras, WhatsApp, una vez enviado un mensaje a una persona, se puede volver a enviar ese mensaje a otra, y a otra… lo único que no se puede hacer es al mismo tiempo.” O sea, que lo que hace Whatsapp es limitar la viralidad, no que se compartan contenidos puesto que “supuestamente” no se puede discriminar. Resumiendo, que da igual que reenvieis un mensaje diciendo que mañana a las 20:00 llueve o que el COVID-19 es una conspiración alienígena, lo podréis compartir igual. Digo supuestamente.
  • ·         Contraseña. “Telegram permite proteger las conversaciones con un password para que si alguien accede a nuestro teléfono no pueda ver los chats. WhatsApp ha estado trabajando en esta funcionalidad, pero de momento no la ha lanzado.” Esta opción me parece muy interesante. 
  • ·         Seguridad.Tanto Telegram como WhatsApp ofrecen ya mensajes cifrados punto a punto, por lo que nadie puede acceder a los contenidos de las conversaciones. Eso sí, WhatsApp activa el cifrado para todas las conversaciones, mientras que en Telegram esto solo ocurre en los chats «secretos». Esto no quiere decir que sus chats estándar no estén protegidos, de hecho, lo hacen siguiendo un protocolo de seguridad distinto, MTProto.” Como podéis observar nuestras conversaciones están protegidas de extremo a extremo. Supuestamente, claro.
  • ·         Límite en grupos. “WhatsApp limita los grupos a 256 contactos, mientras que Telegram no impone límites. Se puede enviar un mensaje a cuantos se quiera en un grupo. Además, dispone de los canales, en los que una persona o institución puede enviar cuantos mensajes quiera sin límite de personas.” Esto hace que Telegram sea una herramienta extraordinaria para crear canales de comunicación masivos. Además, no aparece nuestro número de teléfono.
  • ·         Borrado de mensajes. “En Telegram se puede hacer en cualquier momento. En WhatsApp, existe una limitación temporal de una hora desde el envío y, además, si los usuarios ya los han recibido, no se puede eliminar su contenido.” Me parece más seguro no poder borrar los mensajes, eso nos hace también más prudentes en nuestras conversaciones privadas.

Más lecturas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...