En
bastantes ocasiones, al solicitar alguna ayuda, se suele demandar por parte de
las administraciones un certificado de ingresos. Vamos a ver hoy cómo solicitar
al SEPE un documento en el que conste si somos beneficiarios de algún tipo de
prestación o subsidio.
En
primer lugar, debemos acceder
a la sede electrónica:
Los
procedimientos que aparecen con la R en rojo son
los que necesita o bien el certificado digital, o bien otro tipo de identificador (como veremos a
continuación).
El
procedimiento que tenemos que elegir es el de “obtenga un certificado sobre su prestación”.
Existen distintos certificados
que podemos solicitar:
- ·
De situación: certifica la situación de ser o
no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
- ·
De prestación actual: certifica el periodo y cuantía
mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
- ·
De importes por periodo: certifica las cantidades
abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se
indique.
- ·
De importes anuales: certifica las cantidades
abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
- ·
De IRPF de ejercicios anteriores.
- ·
Certificado de importes
pendientes de percibir:
certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una
prestación de desempleo.
Para
acceder al certificado, debemos pinchar en “obtención de certificados”
Si
tenemos el certificado digital o usuario cl@ve pinchamos en el recuadro de la
izquierda. No obstante, vamos a ver cómo hacerlo con el pin del teléfono móvil (recuadro de la derecha).
Es
importante que el Servicio Público de Empleo Estatal tenga nuestro número de
teléfono. En caso de que no lo tenga, no podremos recibir el código para acceder al trámite.
Por cierto, el SEPE ha publicado recientemente en sus redes sociales la siguiente información:
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