jueves, 9 de abril de 2020

Google movilidad: ¿cómo nos movemos en esta cuarentena?


Google ha publicado un estudio que analiza cómo nos movemos en época de confinamiento. Sí, Google sabe lo que hacemos casi siempre sin necesidad de un decreto ley. El proyecto se llama COVID-19 Community Mobility Reports


En el recuadro que aparece al entrar,  podemos poner cualquier país. Una vez insertado el país, en este caso Spain,  podremos acceder a un documento en PDF con información de la movilidad en un periodo determinado.



Veamos algunos de los resultados más interesantes:



En primer lugar, como se puede observar,  desde principios de febrero hasta el 29 de marzo (sobre  todo desde el arranque del estado de alarma), los desplazamientos para ir a comercio minorista  y espacios de ocio (Retail and recreation) han descendido un 94% en relación a la media. Dentro de estas categorías entran: restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías y cines. Es evidente, al estar todo cerrado menos las tiendas de alimentación, estancos y poco más, este porcentaje tenía que ser muy alto.

En segundo lugar, desde que arranca el estado de alarma, la asistencia a tiendas de alimentación y farmacias cae en un 76% (Grocery and pharmacy). Se puede, no obstante, observar un pico de asistencia fuera de lo normal –incremento de visitas de un 40% en relación a la media- en lo que parece ser poco tiempo antes de que el gobierno decretara el estado de alerta.

En tercer lugar, la asistencia a parques (parks). Durante el mes de febrero y hasta prácticamente mediados de marzo, hubo picos importantes de crecimiento. Esto pudo deberse a que se cancelaron, en algunas comunidades autónomas, las clases de los niños antes de la alarma. 



Entre las tres cifras anteriores, hay seguro una que os puede sorprender más.  Sí, la movilidad a lugares de residencia ( residential) creció un 22% a partir de mediados de marzo. Estamos hablando de que, en determinados  días,  pudo haber un incremento de alrededor del 40% en los desplazamientos. Sorprende que esto pudiera ocurrir en el estado de alarma,  ¿no? 

Tanto  la movilidad por sitios públicos (transit stations) como a los lugares de trabajo (workplaces),  se redujo entre un 88% y un 64%, respectivamente.

En el estudio, que enlazo a continuación, también podéis ver los resultados por comunidades autónomas.


Sobre los datos de Google

Es lógico que estos datos sean de mucho interés, puesto que un gran sector de la población utiliza Andorid y Google Maps.  El historial de ubicaciones que, si no estamos pendientes de desactivarlo, nos muestra por dónde hemos estado, es el gran chivato. Si nunca habéis accedido a dicho historial de ubicaciones, haced la prueba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...