Google ha
publicado un estudio que analiza cómo nos movemos en época de confinamiento. Sí,
Google sabe lo que hacemos casi siempre sin necesidad de un decreto ley. El proyecto se llama COVID-19 Community Mobility Reports
En el recuadro que aparece al entrar, podemos poner cualquier país. Una vez insertado el país, en este caso
Spain, podremos acceder a un
documento en PDF con información de la movilidad en un periodo determinado.
Veamos algunos de
los resultados más interesantes:
En primer lugar, como se puede observar, desde principios de febrero hasta el 29 de
marzo (sobre todo desde el arranque del
estado de alarma), los desplazamientos para ir a comercio minorista y espacios de ocio (Retail and recreation) han descendido un 94% en relación a la media.
Dentro de estas categorías entran: restaurantes,
cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías y cines.
Es evidente, al estar todo cerrado menos las tiendas de alimentación, estancos y
poco más, este porcentaje tenía que ser muy alto.
En segundo lugar, desde que arranca el estado de alarma, la
asistencia a tiendas de alimentación y farmacias cae en un 76% (Grocery and pharmacy). Se puede, no
obstante, observar un pico de asistencia fuera de lo normal –incremento de
visitas de un 40% en relación a la media- en lo que parece ser poco tiempo antes
de que el gobierno decretara el estado de alerta.
En tercer lugar, la asistencia a parques (parks). Durante el
mes de febrero y hasta prácticamente mediados de marzo, hubo picos importantes
de crecimiento. Esto pudo deberse a que se cancelaron, en algunas comunidades
autónomas, las clases de los niños antes de la alarma.
Entre las tres cifras anteriores, hay seguro una que os puede
sorprender más. Sí, la movilidad a
lugares de residencia ( residential)
creció un 22% a partir de mediados de marzo. Estamos
hablando de que, en determinados días, pudo haber un incremento de alrededor del 40%
en los desplazamientos. Sorprende que esto pudiera ocurrir en el estado de alarma, ¿no?
Tanto
la movilidad por sitios públicos (transit
stations) como a los lugares de
trabajo (workplaces), se redujo entre un 88% y un 64%, respectivamente.
En el estudio, que enlazo a continuación, también podéis ver
los resultados por comunidades autónomas.
Sobre los datos de
Google
Es lógico que estos
datos sean de mucho interés, puesto que un gran sector de la población utiliza
Andorid y Google Maps. El historial de ubicaciones que, si no estamos pendientes de desactivarlo, nos muestra por dónde hemos
estado, es el gran chivato. Si nunca habéis accedido a dicho historial de
ubicaciones, haced la prueba.
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