jueves, 23 de abril de 2020

Brecha digital en tiempos de la pandemia del COVID-19


fuente: Pixabay: https://bit.ly/3cKacGv
Nos estamos dando cuenta que, una vez Internet se ha convertido en una herramienta primordial para formarnos, realizar trámites o, simplemente, realizar una compra de comida, la brecha digital se ve inmensa.

Leo un reportaje sobre los problemas de la educación online. Alumnos que no tienen dispositivos o buen acceso a Internet, se mezclan con algunos profesores que se han quedado atrás a la hora de aprender sobre herramientas de formación online. Si seguimos creyendo que la tecnología es un lujo y cosa de frikis vamos mal, muy mal. Precisamente el teletrabajo y el desarrollo de sectores tecnológicos es una buena baza para ir cambiando modelos productivos arcaicos y mejorar en ciertos temas, como podría ser la reducción del tráfico en las ciudades y la conciliación vida familiar-profesional. España necesita impulsar muchas cosas, y la lucha por ampliar a toda la población el dominio de competencias tecnológicas (adaptadas a cada perfil, lógicamente) es clave.

Leemos en el reportaje que, según la ONG Save the Children,entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a internet”.

Es curioso porque es difícil no ver a un joven sin móvil. Pero tener acceso no es sinónimo de hacer un buen uso de internet. En la ecuación tiene que entrar la formación y, como no, el conocimiento de los padres y el interés por aprender. Familias vulnerables y en situación de precariedad se encuentran más alejadas de tener competencias digitales.

Muchas veces decimos que hay que aprovechar el confinamiento para adquirir conocimientos. Pero, ¿sabe todo el mundo utilizar plataformas, hacer un uso correcto del correo electrónico y filtrar contenidos? No, no todos. De hecho, un estudio de laUGT establece que:

“Un 30% de los ocupados españoles no sabe mover o copiar un archivo en un ordenador, y casi un 20% no sabe enviar un correo electrónico.” Y seguimos, “Según UGT, los motivos están directamente relacionados con la formación en el puesto de trabajo: hasta 2019, once millones de personas trabajadoras no se formaron nunca en nuevas tecnologías en España; el 77,6% de las empresas españolas nunca forma a sus empleados en competencias TIC y solo el 4% de las microempresas da formación digital a sus trabajadores.” Unos datos tremendos.

La brecha digital no se soluciona solo regalando ordenadores y tablets, sino formando a las personas en competencias digitales. Ahora, todas esas brechas y problemas que tenemos en España se ven acrecentados. ¿Qué pasa en un contexto de cierre de oficinas de la administración pública para renovar el desempleo, pedir la prestación o, simplemente, buscar empleo? ¿Y si una persona mayor no puede salir, por qué debe depender de nadie para hacer la compra pudiendo usar la web de un supermercado? La tecnología tiene desventajas y ventajas, evidentemente, pero su potencial es inmenso.


2 comentarios:

  1. Muy acertado el artículo. Es una de las asignaturas pendientes de la educación, y es enorme el número de analfabetos digitales en nuestro pais. Y efectivente, el hecho de que un alumno tenga móvil no implica que sepa gestionar archivos, moverse por plataformas de aulas online, ni que su profesor sepa administrarlas. Un saludo, Héctor, y mucho ánimo!

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...