fuente: Pixabay: https://bit.ly/3cKacGv |
Leo un reportaje sobre los problemas de la educación online.
Alumnos que no tienen dispositivos o buen acceso a Internet, se mezclan con algunos profesores que se han quedado atrás a la hora de aprender sobre herramientas de
formación online. Si seguimos creyendo que la tecnología es un lujo y cosa de
frikis vamos mal, muy mal. Precisamente el teletrabajo y el desarrollo de sectores
tecnológicos es una buena baza para ir cambiando modelos productivos arcaicos y
mejorar en ciertos temas, como podría ser la reducción del tráfico en las
ciudades y la conciliación vida familiar-profesional. España necesita impulsar
muchas cosas, y la lucha por ampliar a toda la población el dominio de
competencias tecnológicas (adaptadas a cada perfil, lógicamente) es clave.
Leemos en el reportaje que, según la ONG Save the
Children, “entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42%
no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a internet”.
Es curioso porque es difícil no ver a un joven sin móvil.
Pero tener acceso no es sinónimo de hacer un buen uso de internet. En la
ecuación tiene que entrar la formación y, como no, el conocimiento de los
padres y el interés por aprender. Familias vulnerables y en situación de
precariedad se encuentran más alejadas de tener competencias digitales.
Muchas veces decimos que hay que aprovechar el confinamiento
para adquirir conocimientos. Pero, ¿sabe todo el mundo utilizar plataformas, hacer
un uso correcto del correo electrónico y filtrar contenidos? No, no todos. De
hecho, un estudio de laUGT establece que:
“Un 30% de los ocupados españoles no sabe mover o copiar un
archivo en un ordenador, y casi un 20% no sabe enviar un correo electrónico.” Y
seguimos, “Según UGT, los motivos están directamente relacionados con la
formación en el puesto de trabajo: hasta
2019, once millones de personas trabajadoras no se formaron nunca en nuevas
tecnologías en España; el 77,6% de las empresas españolas nunca forma a sus
empleados en competencias TIC y solo el 4% de las microempresas da formación
digital a sus trabajadores.” Unos datos tremendos.
La brecha digital no se soluciona solo regalando ordenadores
y tablets, sino formando a las personas en competencias digitales. Ahora, todas
esas brechas y problemas que tenemos en España se ven acrecentados. ¿Qué pasa
en un contexto de cierre de oficinas de la administración pública para renovar
el desempleo, pedir la prestación o, simplemente, buscar empleo? ¿Y si una
persona mayor no puede salir, por qué debe depender de nadie para hacer la
compra pudiendo usar la web de un supermercado? La tecnología tiene
desventajas y ventajas, evidentemente, pero su potencial es inmenso.
Muy acertado el artículo. Es una de las asignaturas pendientes de la educación, y es enorme el número de analfabetos digitales en nuestro pais. Y efectivente, el hecho de que un alumno tenga móvil no implica que sepa gestionar archivos, moverse por plataformas de aulas online, ni que su profesor sepa administrarlas. Un saludo, Héctor, y mucho ánimo!
ResponderEliminarMil gracias, Pepe. Un abrazo!!
ResponderEliminar