jueves, 30 de abril de 2020

Tipos de TESTS frente al COVID-19


Soy de letras total, pero llevo tiempo leyendo sobre el tema del virus con el interés de un  científico social que vive la peor crisis  desde la Segunda Guerra mundial. No voy a opinar sobre los tests, simplemente voy a resumir una información que me ha pasado gentilmente mi prima Julia, biotecnóloga. Aunque en este país se ve que abundan los epidemiólogos, virólogos, economistas, arquitectos, diseñadores y entrenadores de fútbol, quizá podamos aprender un poco. Vayamos por partes:

Para detectar el coronavirus se utilizan tres tipos de prueba. Debemos tener en cuenta  que este virus tiene un periodo de incubación largo,  entre 1 y 15 días, aunque la media es de 5 días. 

TIPOS DE PRUEBAS
·         Los tests PCR: realizados en laboratorio y cuyos resultados tardan horas.
·         Los tests rápidos (resultados en unos 10 o 15 minutos). Hay de dos tipos:

  •  Los que detectan determinadas proteínas del virus. Estos son llamados de ANTÍGENOS.
  • Los que no detectan el virus, pero sí los anticuerpos que generamos una vez lo hemos pasado, llamados SEROLÓGICOS.


LA PRUEBA PCR


La prueba PCR  (Polymerase chain reaction) es las más fiable de todas. Es una prueba que permite detectar material genético del virus ( el ARN) y, según la viróloga Inmaculada Casas, es ampliamente utilizada en microbiología. Es necesario un laboratorio especial y, como os decía, tarda varias horas.

TESTS RÁPIDOS

Los rápidos son baratos y más sencillos  de usar que las PCR. Pero, ojo, su fiabilidad es menor. Se puede dar el caso de que una persona, ante la sospecha de que el test rápido no sea lo suficientemente claro, deba someterse a una PCR.

Como os decía, hay dos tipos de tests rápidos. El primero será una prueba que detecta antígenos, proteínas que rodean al coronavirus. Por lo tanto, si detecto antígenos, quiere decir que esa persona tiene el virus: estamos ante un positivo. Hasta el momento, el objetivo es el mismo que el PCR, saber si estamos ante un infectado. Para realizar esta prueba un sanitario toma muestras de la nariz y de la garganta del paciente. Las muestras se depositan en un dispositivo que dará los resultados en unos quince minutos. Puede ser positivo, negativo o dudoso.

El segundo test rápido detecta anticuerpos. Los anticuerpos  son proteínas que genera el organismo, concretamente el sistema inmunológico, al estar en contacto con el virus. Supuestamente esto debería inmunizarnos durante un tiempo, pero aún no se sabe con certeza, según afirma la OMS. Para detectar estos anticuerpos debemos tomar una muestra de sangre. Con solo un pequeño pinchazo, como la prueba del azúcar, sería suficiente. Los tipos de anticuerpos que se generan son los  IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G). Los IgM serían los primeros anticuerpos en salir, mientras que los IgG serían los más tardíos y, por lo tanto, los que duran más tiempo en el organismo. 

El cuerpo humano tarda aproximadamente una semana, desde que se infecta, en generar anticuerpos, por lo que no serviría para detectar la enfermedad los primeros días. ¿Cuánto duran estos anticuerpos? Pues semanas, meses o años, no sabemos bien. Veamos un cuadro resumen:




Estos tests nos darían una información valiosísima sobre la cantidad de personas que han pasado el virus, cuáles fueron sus síntomas, si tuvieron, y un largo etcétera. Tendríamos una foto más detallada  de en qué situación estamos.

Fiabilidad de los tests

“En este momento la sensibilidad de los tests serológicos es más alta que la de antígenos. Los primeros cuentan con una sensibilidad de en torno al 75% y una especificidad muy alta, por encima del 95%.”

Pero , ¿qué es la sensibilidad? Sería la probabilidad que tiene una prueba de detectar la enfermedad, más o menos. Y la especificidad sería la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad  de que la prueba para un sujeto sano sea negativa. ¿Suficiente fiabilidad? Lo dejo para los expertos.

Tests como herramienta para finalizar el confinamiento
Leo en una revista científica lo siguiente sobre las PCR:

Los PCR sirven como herramienta para detectar contagiados pero “no como herramienta para el desconfinamiento. La razón es sobre todo práctica, una persona puede tener un resultado negativo hoy, que puede ser positivo mañana o pasado, pero es inviable hacer PCR semanales a todo el país. La estrategia de PCR masiva se ha aplicado con éxito en Corea del Sur, pero no iba dirigida a toda la población ni era aleatoria, sino que buscaba activamente, trazando los datos de localización de teléfonos móviles y tarjetas de crédito, a las personas con mayor exposición a personas infectadas. Se trata de una estrategia masiva pero dirigida y todo hay que decirlo, bastante intrusiva.”

O sea, que hacer 45 millones de tests en España, para luego tener que hacer otros tantos, no sería viable. Pero la opción de Corea del Sur es interesante. 

FUENTES
https://www.youtube.com/watch?v=t6mwSBiD3o4&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...