jueves, 2 de abril de 2020

Políticas de mitigación y supresión frente al COVID-19: informe del Imperial College


El Imperial College realizó un estudio sobre la pandemia del COVID-19 tan interesante como aterrador. Veamos algunos de sus planteamientos.
Hasta que no llegue una vacuna, los países que sufrimos el virus solo podemos implementar dos medidas: mitigación y supresión.
  • Mitigación: lo que busca es ralentizar el número de contagios, pero no parar  la expansión del virus. Se ganaría tiempo para no saturar en exceso los hospitales hasta que llegue una posible cura. Aplanar la curva, como hemos hablado tantas veces, con medidas no farmacéuticas.
  •  Supresión: lo que se intenta es invertir el ritmo de contagios. Reducir los contagios de forma indefinida hasta hacer desaparecer prácticamente los casos. Supresión, por ejemplo, es el escenario de España e Italia, con cuarentena forzosa para toda la población.
No obstante:

 “We find that that optimal mitigation policies (combining home isolation of suspect cases, home quarantine of those living in the same household as suspect cases, and social distancing of the elderly and others at most risk of severe disease) might reduce peak healthcare demand by 2/3 and deaths by half. However, the resulting mitigated epidemic would still likely result in hundreds of thousands of deaths and health systems (most notably intensive care units) being overwhelmed many times over”.

Las políticas de mitigación óptimas serían:
  •  Aislamiento de casos sospechosos.
  • Cuarentena para aquellas personas que hayan tenido contacto con personas sospechosas porque vivan en su misma casa.
  • Distancia social con mayores (de 70 años) y personas que estén en riesgo.
  • También añaden el cierre de colegios y universidades, aunque no se mencionan en el párrafo anterior.
 Estas medidas podrían reducir la demanda del sistema de salud en 2/3 y las muertes en un 50%. A pesar de todo,  habría centenares de miles de muertos y el sistema sanitario estaría sometido a una fuerte presión.

En el siguiente recuadro podréis ver un resumen de las medidas de mitigación (no farmacéuticas, o en inglés, No Pharmaceutical Intervention).


Estas medidas durarían, al menos, unos 18 meses, que es lo que se supone que tardará la vacuna en llegar. Podrían ser más o menos meses, no lo sabemos.


Gráficamente, las medidas, en el caso de que se hicieran correctamente, podrían situarnos en el siguiente escenario (el gráfico es para Reino Unido, pero podemos hacernos una idea similar nosotros):



Hemos de saber que la mayoría de la gente no ha pasado la enfermedad, por lo que, si implementamos estas políticas de mitigación y supresión, pero, a partir de septiembre,relajamos las medidas, las consecuencias pueden ser peores. Si aún no se ha creado la inmunidad de grupo,el brote puede volver con más virulencia. 



Si entendemos, como dice el estudio, que la mayoría de personas no tienen síntomas pero sí infectan (un 50% más que los sintomáticos), la situación es mucho más complicada. Por eso, es importante que nos pongamos máscaras al salir, porque no sabemos si somos portadores del virus (un enlace sobre el debate de las máscaras ).


Según los datos del Imperial Collegue, el virus afecta así, según edades:


Como vemos, a más edad, más complicaciones con el virus.


El Doctor Gaona explica este informe de forma bastante interesante. Os animo a ver su vídeo.



Más lecturas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...