jueves, 22 de octubre de 2020

Barómetro del CIS octubre 2020


El barómetro del CIS publicado este mes de octubre arroja algunos datos interesantes.


¿Qué problemas son los más importantes para los españoles? (página 15)



Como podéis observar, teniendo en cuenta el total sobre cuál es el primer, el segundo o el tercer problema que más preocupa a los españoles, la crisis económica y la COVID-19 se llevan los primeros premios. Además, el mal comportamiento de los políticos (20,7), los problemas políticos en general (18,9), y la falta de acuerdo entre los políticos (11,8) hace que la susodicha clase política sea considerada, y con razón, como un problema casi al mismo nivel que el virus. La inmigración (1,4) la independencia de Cataluña (2,0) están muy lejos de las principales preocupaciones de los españoles. 


Otra pregunta en la que me gusta detenerme es cuál es el principal problema que afecta, directamente, a los españoles. Es necesario conocer esto porque una cosa es lo que se percibe, ampliado por medios y ruido en redes sociales, y otra es lo que realmente nos preocupa en el día a día.



En este caso, como es normal, los principales son la COVID-19 y la crisis económica, así como el paro y la sanidad. En este sentido está claro que coincide lo que se percibe desde fuera con lo que se siente dentro de casa. 


Veamos ahora cuál sería el resultado si hubiera elecciones.




En  la tabla anterior que comparto con vosotros, se analiza el voto directo y el estimado.  En el directo, el  principal partido es el PSOE, con el 20,8% de los votos, seguido por el PP. En tercer lugar tendríamos a Unidas Podemos con el 8,3%, y VOX sería cuarta fuerza con el 6,7. Este dato, según el CIS,  debe ser matizado (en este enlace se habla sobre tema) ya que hay que tener en cuenta la gente que en ese instante no sabe a quién votará (si observáis es el 17,2% de los encuestados) y alguna variable más. Por lo tanto, una vez se “cocina”, tendremos dicha estimación  que es justo la que refleja la columna que aparece de la derecha.


Para visualizar mejor la estimación, @edubayon_  (os recomiendo su web) publicó en su Twitter el siguiente gráfico comparativo entre el barómetro de Octubre de 2019 y el de este año:




El partido más votado sería el PSOE, aunque  baja en intención de voto, con un 30,8%. El PP obtendría un 18,9%  y VOX un 12,5%, .U. Podemos sigue cayendo, aunque habrá que ver si en el último momento rentabiliza o no pertenecer al gobierno.  Ciudadanos parece no levantar cabeza con un 8,8% de los votos. 


La suma de PSOE y U.Podemos es del  42,5%, mientras que la suma del PP y de Vox es del 31,4%. Si al bloque del PP-VOX le sumamos el 8,8% de Ciudadanos, se obtendría un 40,2%. A todo esto habría que seguir repartiendo, por ejemplo Más País, que sumaría un 1,8% adicional al bloque de la izquierda que llegaría a un  44,3%. En caso de que dichas alianzas no dieran para mayorías absolutas, de nuevo entrarían en juego los nacionalistas.  Pero no olvidemos estos datos. 



 Sigamos con el análisis. 



La simpatía por los partidos es un dato interesante. Puede establecerse que no se sabe a quién se votaría, incluso declarar que se votará en blanco o no se votará, pero suele haber un partido que atrae más y, en última instancia, ese voto puede ser movilizado. En ese caso, el PSOE es el partido que más simpatía levanta, con el 14,4%, seguido del PP (5,6) Podemos (2,3) y VOX (1,6). Por contra, el 48,7% no siente simpatía por ninguno. También es significativo. 


Posicionamiento ideológico:


Como podéis observar, la mayoría de la población española se sitúa en el centro, centro-izquierda, siendo pocos los que se autodenominan de derechas o extrema derecha. Este elemento ha sido una constante en España, por lo que siempre se ha considerado que es en el caladero de votos del “centro” donde se juegan las elecciones. Determinar qué es el centro sería otro debate. 


Votos por clases sociales


Como decía Marx, existe una clase social para sí, o sea, una visión subjetiva, y la clase social en sí, o sea,  su posición real y objetiva en relación con los medios de producción. Es posible que un trabajador, con buen convenio colectivo, se considere obrero, y un auxiliar administrativo con contratos precarios y un sueldo mísero se autoperciba como clase media-media. Atendiendo a estos matices, veamos lo que el CIS arroja sobre la relación clase social (subjetiva) y estimación de voto. 


En primer lugar, ¿DÓNDE SE SITÚAN LOS ESPAÑOLES EN LA ESCALA SOCIAL?


En segundo lugar, veamos la relación entre la clase y el voto. 




Mejor otro gráfico elaborado por  @edubayon_  


Entre la población que se considera de clase trabajadora tanto el PSOE como Podemos son los principales partidos, pero aún así VOX cuenta con un 6,3%. En las clases medias-altas el PSOE también gana, pero la suma del PP y VOX superaría al partido liderado por Pedro Sánchez. Ciudadanos ve perdiendo apoyos conforme pasamos de clase media-alta a obrera.  


Lo que es importante también es que si sumas clase baja, pobres y clase obrera el porcentaje de votos de Vox es significativo. No parece solo un fenómeno de ricos y habrá que estar atentos porque seguramente cambiarán parte de su discurso.  


Edad


La edad me parece importante porque refleja los cambios generacionales que estamos viviendo.  Vamos a centrarnos en el voto más la simpatía:



Si observáis, es entre los mayores de 65 años donde el bipartidismo PSOE-PP es hegemónico, con un 30,8% y un 19,1% respectivamente. Unidas-Podemos suma más en el grupo de entre 18-24 años, con un 15,4% y un 12,4% entre los jóvenes de 25 a 34 años.   Ciudadanos obtiene más representación entre las personas de 35 y 44 años (9,3%). Por otra parte, VOX tiene más tirón entre los colectivos de 25-34 años (10,2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...