jueves, 8 de octubre de 2020

Twitter: titulares y noticias


English version.

Twitter lanzó un experimento en el que animaba a sus usuarios a leer las noticias antes del famoso retuit. Sí, resulta que muchas noticias eran retuiteadas y ni siquiera se consultaba lo que en realidad querían decir. El resultado fue que se incrementó notablemente el porcentaje de personas que, al menos, abrían el enlace. Si leyeron profundamente el contenido o no  ya no lo podemos saber. 


Twitter me gusta para informarme en tiempo real, sobre todo gracias a la monitorización que me ofrece Hootsuite. No obstante, el ruido en muchas ocasiones es ensordecedor.  Esa competencia por soltar la mayor originalidad tóxica me agota, pero si te mantienes al margen de las polémicas es una red muy interesante. No obstante, hay una reflexión que lanza Enrique Dans y que me interesa compartir con vosotros: 


“Que la apertura de una noticia se incremente en un 40% entre las personas que le habían dado ya al botón para intentar compartirla es algo que debería llevarnos a una reflexión importante: ¿qué hacemos en las redes sociales? ¿Compartir aquello que nos parece que refuerza nuestros puntos de vista, incluso aunque no hayamos pasado del titular y la imagen que lo ilustra? ¿Compartir aquello que queremos que la gente piense que hemos leído? ¿Ambas cosas? ¿Nos extraña, bajo esas premisas, que las redes sociales se conviertan en un caldo de cultivo perfecto para la difusión de rumores, noticias falsas y campañas de manipulación o desinformación?”


Si compartimos información sin ya no contrastar, ni siquiera leerla, algo va mal. Como establece Dans, es precisamente esa actitud la que facilita la difusión de bulos hasta límites que entran directamente en lo peligroso. 


Y tú, ¿lees la noticia antes de retuitear?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...