viernes, 23 de octubre de 2020

Leyendo, “El coraje de la desesperanza”, de Slavoj Žižek



Donde hay peligro, crece lo que nos salva” 

Hölderlin (citado por Žižek en la página 342)



Slavoj Žižek es uno de esos pensadores extravagantes que gusta leer y, sobre todo, ver en vídeos de YouTube. Polémico, cinéfilo, crítico con todo lo que hay, o sales más  lúcido cuando lo  lees, o terminas tan noqueado que no te has enterado de lo que has leído.


En este ensayo, el filósofo esloveno habla de casi todo: capitalismo global, Trump, inmigración, lo políticamente correcto, ecología, la crisis griega y Zyriza o el  posmodernismo. En un sistema con cada vez más problemas, cuyas consecuencias no solo son la devaluación de las clases medias en Occidente, sino también la crisis de los refugiados, ¿no estaremos llegando al final de un ciclo? ¿Cuánto más puede sustentarse el sistema de capitalismo global tal y como está funcionando?, ¿iremos hacia un modelo Chino, de capitalismo autoritario o estallará todo?


Hay partes del libro que me han parecido muy interesantes: la que analiza la crisis griega y Syriza (pág. 79 y ss.) y la que analiza a Trump (pág. 333). Aunque parezca que no, son reacciones ante una crisis que arranca en 2008 y que tuvo, y  todavía duran, tremendas consecuencias. ¿Tuvo Syriza margen para actuar más allá de la troika e imponer un programa alternativo? ¿Es realmente Trump solo un líder de élites derechistas o convence a más gente? Voy a centrarme un poco más en Trump, dada la cercanía con los comicios norteamericanos.


La furia popular que dio origen a Trump también dio origen a Sanders, y aunque ambos expresan un descontento social y político generalizado, lo hacían en un sentido opuesto: unos optan por el populismo de derechas, y los otros por la defensa de la justicia que hace la izquierda. Y este es el truco: la defensa de la justicia que hace la izquierda suele ir combinada con las luchas a favor de los derechos de los gays y de las mujeres, del multiculturalismo y contra el racismo, etc., mientras que el objetivo estratégico en torno a Clinton consistía claramente en disociar estas luchas de su defensa de la justicia económica de la izquierda”. (págs. 335, 336)


El párrafo anterior es muy significativo. Žižek plantea que nos enfrentamos a  una vuelta a las ideologías, en este caso, gracias a la irrupción de Trump y Sanders.  Mientras que, envueltos en la posmodernidad se discutía solo sobre cultura y diversidad, se desatendió la lucha de clases en un intento de pasar página y plantear que el capitalismo necesita reformas exclusivamente superficiales y un cambio de maquillaje. 


Hillary Clinton simboliza aquello de cambiar las cosas para que nada cambie, centrando su campaña en algunas reformas de poco calado y magnificando, eso sí, el hecho de que sería la primera mujer presidente de EEUU. Y esto es importante, pues explicaría el motivo por el que, una vez pierde Sanders, Trump es capaz de ganar en estados con un voto obrero tan importante como Michigan. En el canal de YouTube de Visual politik se analiza este hecho. Lejos de ser sospechosos de izquierdismo, dan con una serie de claves muy importantes en lo que puede ser uno de sus vídeos más lúcidos. 


Y es que, como dice el filósofo esloveno, todas las críticas a Trump desde la izquierda liberal no han hecho nada más que reforzarlo. En cierta manera, simboliza aquellas debilidades que muchos tienen usando lo “políticamente incorrecto” como arma. 


¿Puede ser el fenómeno de Trump lo que despierte a la izquierda? No lo sabemos; para el autor, seguramente sí.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...