martes, 3 de noviembre de 2020

Competencias profesionales necesarias


 Nos dirá Bordieu que el capital cultural, formado entre otros por el conocimiento adquirido por el individuo, puede materializarse en la obtención de títulos que, a la postre, servirán para alcanzar mejores empleos. 


Hay un debate permanente, desde hace años, que polemiza sobre  la Titulitis (esa obsesión por tener muchos títulos) y la tendencia, al estilo discurso de Steve Jobs, de que lo importante son las competencias.  Ambas son complementarias, explico por qué.


Un título no deja de ser una demostración de que se tienen unas destrezas adquiridas. Ha sido  la forma tradicional de demostrarlo, pero no la única ni, en muchas ocasiones, tampoco tiene que ser la mejor. Por ejemplo, si nos piden un nivel de inglés, lo óptimo es que la entrevista de trabajo la hagan en ese idioma, no es necesario esperar a que nos saquemos un título del C1. Pero, ¿qué pasa con las competencias digitales? ¿Tenemos también que demostrarlas con títulos? 


En la actualidad vivimos inmersos en una profunda transformación tecnológica. Ya el presidente de Telefónica apuntó que la pandemia ha adelantado, al menos, cinco años la digitalización de las empresas. Y tiene razón; como mínimo, las empresas han tenido que dar un salto inmenso para adaptarse a escenarios de teletrabajo e incremento del consumo por Internet. En este sentido, los profesionales deben disponer de las competencias digitales necesarias. Si el proceso se está adelantando, la digitalización impondrá en poco tiempo un ritmo de demanda de cualificaciones totalmente nuevo y muy exigente. 


Según el Foro Económico Mundial 

More than 1 billion jobs, almost one-third of all jobs worldwide, are likely to be transformed by technology in the next decade. We are already seeing this happen.”


Ya no es cuestión de aprender algo que nos servirá hasta que nos jubilemos, sino de aprender permanentemente, de plantear la  mejora de competencias y reciclaje profesional (upskilling and reskilling) como algo inherente a nuestra carrera profesional.

 

Veamos un gráfico sobre las que, según el FEM, son las competencias más importantes al día de hoy: 





“Pensamiento analítico, “aprendizaje permanente”, “pensamiento crítico” se mezclan con el dominio de la tecnología. En un escenario en el que las máquinas hacen las tareas simples y repetitivas, el humano tiene que destacarse en el mundo profesional a través de eso, de lo que nos hace, todavía, humanos: la creatividad y la capacidad de adaptarnos a contextos volátiles. 


Lecturas y otros recursos:

Jobs Reset: Why ‘intentional learning’ is the most important skill to learn right now En este artículo del FEM se habla de lo que se considera en muchos foros como la principal competencia: aprender a aprender.

Carreras con más salidas laborales: Informe de Adecco

Os dejo un breve vídeo del Foro Económico Mundial. Algunas anotaciones interesantes que veréis en él:

  • 1 de cada 2 trabajadores necesitará mejorar sus competencias.

  • El 40% de las competencias profesionales deben ser actualizadas para adaptarse al mercado laboral

  • Los estudios estiman una media de entre 2 semanas y cinco meses lo que puede tardar un profesional en adquirir y mejorar competencias que pueden permitirle moverse hacia otros puestos. 

 


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