viernes, 20 de noviembre de 2020

¿Terminar con la desinformación? Propuestas de la UE y España.


Todos sabemos que las fake news son un problema para la democracia, pero, ¿existe alguna estrategia para frenar esto? ¿Parar las fake news puede derivar en control de la información y censura?, ¿se puede mentir en nombre de la libertad de expresión? La Unión Europea ha intentado dar respuesta a este desafío. En el consejo Europeo de 2015 pudimos leer,
entre otras cosas, lo siguiente: 


El Consejo Europeo ha destacado la necesidad de contrarrestar las actuales campañas de desinformación de Rusia* y ha invitado a la alta representante a que, en cooperación con los Estados miembros y las instituciones de la UE, prepare antes de junio un plan de acción sobre comunicación estratégica. La creación de un equipo de comunicación constituye una primera medida en ese sentido.”

* (En la bibliografía os dejo un par de enlaces sobre Rusia y las guerras híbridas.) 


A partir de entonces, comienza un proceso en el que el objetivo de la lucha contra la desinformación entra dentro de un núcleo estratégico más amplio. ¿Son las guerras únicamente un conflicto armado o las redes sociales y la propaganda juegan un elemento si cabe más importante? ¿Qué son las guerras híbridas y qué papel juegan las fake news en ellas?  ¿Solo es importante frenar la desinformación cuando responden a una injerencia de una potencia extranjera?


Continuamos. Tal y como se establece en la nota de prensa publicada por el gobierno, 


El 26 de abril de 2018, la Comisión de la UE aprueba una Comunicación titulada “La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo”, que define la desinformación como «la información verificablemente falsa o engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para engañar deliberadamente a la población, y que puede causar un perjuicio público», la expone como amenaza a los procesos democráticos y a bienes públicos. Para hacer frente a este fenómeno, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) establecieron el Plan de Acción para la lucha contra la desinformación, aprobado por el Consejo Europeo el 5 de diciembre de 2018.” Además, se instará a los gobiernos nacionales a combatir la desinformación. 


Dicho plan busca una coordinación europea para frenar estas prácticas  y tiene cuatro pilares:

  1. Aumento de recursos para frenar la avalancha de desinformación que trata de disipar la información real, y así mejorar la detección precoz de noticias falsas. 

  2. Respuesta coordinada a los ataques, implementando para ello un sistema de alerta rápida entre las Instituciones de la UE y los Estados miembros, de modo que se facilite el intercambio de datos y evaluaciones de las campañas para hacer frente a la desinformación en tiempo real. 

  3. Se exige el cumplimiento del código de buenas prácticas a las plataformas que ofrecen información en línea, lo que posibilita la identificación de cuentas falsas e interacciones no humanas (Bots). 

  4. Creación de grupos de verificación y contraste de datos, además de sensibilizar a la ciudadanía de las posibles campañas de desinformación a través de programas específicos.

 Se creó, por tanto, la alerta rápida de la Unión Europea,  y  un Observatorio  conocido como “The European Digital Media Observatory”, dirigido por el Instituto Europeo Universitario, ubicado  en Florencia, y formado por un consorcio entre el Centro Tecnológico de Atenas, la Universidad de Aarhus y la organización italiana de verificación Pagella Política.


Y entonces llegamos a España y a la publicación de la  Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. ¿Qué pretende el gobierno con esta orden? Es difícil saberlo hasta que no se ponga a andar, pero veamos algunas algunos puntos de forma muy esquemática: 


  • Se crea una comisión compuesta por:

    • El Consejo de Seguridad Nacional.

    • El Comité de Situación. 

    • La Secretaría de Estado de Comunicación.

    • La Comisión Permanente contra la desinformación. 

    • Las Autoridades públicas competentes. 

    • El sector privado y la sociedad civil.


Además, se crean una serie de niveles de “alerta frente a la desinformación”. Veamos:

  • Nivel 1: Nivel con capacidad para actuar a nivel técnico de detectar, realizar la alerta temprana y notificar según su comunidad de referencia. 

  • Nivel 2: Nivel con capacidad para apoyar la coordinación, sincronizar y priorizar todos los esfuerzos en la lucha contra la desinformación 

  • Nivel 3: Nivel en el que se adoptan decisiones y marcan objetivos de carácter político-estratégico con el objeto de hacer frente a una campaña de desinformación. 

  • Nivel 4: Nivel de gestión política en el marco del sistema de seguridad nacional


¿Cómo se actuaría en caso de entrar en cada nivel?


Nivel 1. 


1. Monitorización y vigilancia: detección, alerta temprana, notificación y análisis. 

2. Participación en el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAS) y activación de los protocolos. 

3. Investigación del posible origen, el propósito y seguimiento de su actividad. 

4. Decisión sobre su elevación o finalización. 


Nivel 2. 


1. Convocatoria, seguimiento y evaluación de la alerta por parte de la Comisión Permanente contra la desinformación. 

2. Análisis de la situación y apoyo a la definición de propuestas de actuación. 

3. Activación, en su caso, de una célula de Coordinación contra la desinformación activada ad hoc por el Director del Departamento de Seguridad Nacional. 

4. Decisión sobre su elevación o la realización de una campaña de comunicación pública dirigida por la Secretaría de Estado de Comunicación en función de la naturaleza de la campaña de desinformación. 


Nivel 3. 


1. Información al nivel político-estratégico por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación. 

2. Seguimiento y evaluación de la alerta por parte del Comité de Situación o Comunicación pública acordada según orientaciones del Comité de Situación. 


Nivel 4. 


1. Coordinación de la respuesta a nivel político por parte del Consejo de Seguridad Nacional en caso de atribución pública de una campaña de desinformación a un tercer Estado



La cuestión es que, como os decía, no se sabe bien qué se entenderá por desinformación y campaña y qué actuaciones, concretas, se implementarán.  


¿Qué pensáis?




Más lecturas. 


Sobre guerras híbridas


EL PAPEL DE RUSIA EN EL CONFLICTO DE UCRANIA: ¿LA GUERRA HÍBRIDA DE LAS GRANDES POTENCIAS?

Guillem Colom, “La doctrina Gerasimov y el pensamiento estratégico ruso contemporáneo”, Revista Ejército, No 933, (Diciembre, 2018), pp. 30-37. 


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