lunes, 16 de noviembre de 2020

La digitalización en España: retos y posibles medidas

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado más si cabe la digitalización de empresas y ciudadanos. La necesidad de estar en casa y el distanciamiento social nos ha obligado a incrementar el teletrabajo, así como llevar hacia Internet todas las actividades posibles. En un país como el nuestro, dependiente del turismo, el coronavirus ha golpeado mucho más fuerte la economía si nos comparamos, por ejemplo, con Alemania. La digitalización se convierte en emergencia nacional.  


El gobierno presentó un plan de “recuperación, transformación y resiliencia” que  pretende movilizar unos 19.600 millones de euros para la transformación digital. Supuestamente este plan se financiará con ese maná que nos vendrá de la UE. Está por ver. 


Pero, ¿en qué posición estamos de cara a afrontar una digitalización? Pues lo mejor es visualizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para entender qué tenemos que mejorar y cuáles son nuestras fortalezas:


A nivel de infraestructuras, como se puede observar, vamos bastante bien. La cobertura de la fibra óptica es inmensa y en ese sentido la conectividad en España se encuentra entre las mejores de Europa. El Indicador  DESI también sitúa en buen lugar la administración digital (segundo puesto en servicios públicos digitales según los datos de 2019, aunque ha dejado mucho qu edesear durante esta pandemia). No obstante, como refleja dicho indicador, existe una debilidad que a mi modo de ver  es muy importante: el capital humano


La mayoría de la población no dispone de competencias digitales básicas. Además, tenemos pocos especialistas TIC, no atraemos talento de fuera y la mayoría de las PYMES no están digitalizadas. Si sumamos la poca inversión en I+D y los pocos investigadores TIC que existen, debemos afirmar lo siguiente: nuestro escenario actual es muy, pero que muy mejorable



La Agenda digital 2025


Ya mucho más en profundidad, la Agenda Digital 2025 establece las líneas de trabajo que se tienen que implementar de cara a la transformación digital de España:


  1. Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, (meta 2025: 100% de la población con cobertura 100 Mbps). 

  2. El despliegue de la tecnología 5G,  (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G). 

  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres). 

  4.  Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos). 

  5.  Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

  6.  Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME). 

  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización). 

  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España). 

  9. Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data). 

  10. Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales)


Me interesa especialmente el punto 3. Sus medias son (páginas 30 y ss del documento):


  • El programa “Educa en Digital” : “consiste en un conjunto de acciones para apoyar la Transformación Digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos, recursos educativos digitales, adecuación de las competencias digitales de los docentes, y acciones que conlleven la aplicación de la Inteligencia Artificial a la educación personalizada


  • PLAN NACIONAL DE COMPETENCIAS DIGITALES 

    • (1) incrementar sustancialmente el nivel de competencias digitales básicas de los colectivos peor situados actualmente (mayores, personas con bajo nivel de ingresos y de estudios, áreas no urbanas, mujeres).

    • (2) garantizar las competencias digitales  avanzadas del alumnado al finalizar la ESO.

    • (3) formar a la fuerza laboral con los conocimientos digitales necesarios en sus puestos de trabajo y para la ocupabilidad futura, aumentando su productividad y fomentando además el trabajo a distancia.  

    • (4) atender la demanda de especialistas digitales generalistas y avanzados en la economía española, prestando especial atención a la reducción de las brechas de género existente en todos ellos. 


  • PLAN UNI-DIGITAL: “Este plan tiene como objetivo imprimir, en el sistema universitario español, un impulso de los procesos de digitalización en la Educación Superior”



Lo importante no es poner todo esto en un papel, sino más bien empezar a trabajar y ver en que se materializan estas propuestas. No solo es cuestión de dinero, sino de un poco de imaginación, coordinación entre administraciones, empresas y otro tipo de organizaciones ( por ejemplo el tercer sector puede jugar un papel esencial  de cara  a trabajar con colectivos en riesgo de exclusión).


Seguiremos pendientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...