jueves, 3 de octubre de 2013

EEUU cierra su administración federal



EEUU, el país más poderoso de la Tierra y cuyo PIB supera al resto del mundo, cierra su administración federal por falta de fondos. Sí, es un poco como el noble arruinado que posee un amplio patrimonio pero, por falta de liquidez, no tiene ni para el vermut.

Miles de funcionarios no irán a trabajar. Para ser más exactos, unas 800.000 personas dedicadas a la atención al ciudadano, la inspección fiscal y el cuidado de lugares de interés, como los parques nacionales y algunos museos. Si tenías en mente visitar la Estatua de la Libertad en estos días, malas noticias, está cerrada.

Como el Congreso de Representantes no aprobó el presupuesto de Obama, el Partido Republicano,  influido por su versión más excéntrica y radical llamada Tea Party, ha condicionado su apoyo a una extensión del presupuesto a que el presidente retire la reforma sanitaria.   Los presupuestos no se prorrogan automáticamente, aunque se puede llegar a acuerdos para ampliarlos. Como los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado, la controversia está servida.

Ya sabéis -y si habéis visto el documental de Michael Moore,Sicko, tendréis una visión bastante concisa de la situación-, que la Sanidad en EEUU no es universal. Miles de personas no tienen seguro médico -que puede ser bastante caro- por lo que, en caso de accidente, tienen que recurrir al endeudamiento para tratar cualquier anomalía. Incluso, por ilustrar un poco, hay un caso retratado en el documental de un chico que se corta accidentalmente los dedos y tiene que elegir cuál le van a coser y cuál no, puesto que no tiene dinero para que le vuelvan a colocar todos. Como el que va a comprar un coche.

Como decía, el intento de facilitar la sanidad a los estadounidenses -no estoy al día de la profundidad de la reforma, pero para EEUU es un avance facilitar un seguro médico con unas primas reguladas- ha supuesto una lucha descarnada por parte de los grupos de presión contra el gobierno. Hasta el punto de verse incapaz Obama de subir el techo de deuda y afrontar los pagos. Una deuda billonaria puede ser el gran veneno del Imperio.

Lo más gracioso es que el cierre costará la friolera, segúnexpertos, de 300 millones al día. Si pretenden ahorrar, lo llevan crudo. El Tea Party argumenta que la reforma de Obama es el primer paso para una economía socialista. Tras la caída del muro de Berlín, el comunismo sigue siendo un fantasma que recorre el mundo. Ahora sin gobierno estarán contentos, a pesar de que suponga un problema a la ciudadanía de costes inmensos. ¿Qué se esconde detrás del ala radical de los republicanos? ¿Es ideología o son intereses económicos? Quizás sea una mezcla de fundamentalismo y rapiña. O no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario