El periódico “Cinco Días” se ha hecho eco de
un informe realizado por “Infoempleo” (en colaboración con Adecco), que estudia
en qué sectores se crea algo de empleo en España, así como algunas otras
características de nuestro complejo mercado laboral. Este estudio se ha
elaborado atendiendo a los datos de 2012 y analizando 737.738 ofertas de empleo que aparecieron por distintos canales.
Los datos que se publican pueden servir
de guía orientativa ,sobre todo para los que nos dedicamos al mundo del empleo y
sin ánimo de convertirlo en ningún dogma a seguir, ya que, con el desempleo que
tenemos en España, todo estudio sobre el mercado de trabajo debe ser analizado y
estudiado detenidamente.
Os dejo un esquema
con los principales datos:
- En 2012 se publicaron un 2,5% menos de ofertas de empleo que el año anterior.
- 4 de cada 10 ofertas tienen que ver con el mundo comercial (desarrollo de producto, marketing y ventas)
- Por zonas geográficas, Madrid concentró el 21% de las ofertas, Cataluña, el 18,4% y Andalucía, el 11,4%.
- El 61% de las ofertas que se publicaron piden que el candidato tenga algún tipo de titulación universitaria. El 39% pide tener bachillerato, formación profesional u otros
- 1 de cada 3 ofertas requiere un nivel de algún idioma extranjero; en el 89% de los casos, el idioma es el inglés.
- El 75% de las ofertas requiere acreditar tiempo de experiencia. Este porcentaje ha aumentado con respecto a años anteriores.
- Los salarios ofrecidos cayeron un 4% en 2012 con respecto al año anterior. El artículo hace mención a la realidad existente de que las nuevas ofertas laborales conllevan un 30% menos de salario en relación con los miembros con más antigüedad en la empresa.
Además, también hay una serie de cifras que me han
parecido interesantes. La principal, desde mi punto de vista, está relacionada
con la importancia de Internet en la búsqueda de empleo. Un 72% de las compañías, según Infoempleo, ofertan sus puestos disponibles en portales web de empleo. Supongo
que serán grandes compañías, puesto que siempre se ha dicho que alrededor del 80%
de las ofertas laborales se cubre por la red de contactos, o sea, que no llega
a ningún lugar ajeno a esta red. También hay que tener en cuenta que el estudio
lo realizan una ETT y un portal web de empleo, por lo que los datos tendrán que
ir orientados a dar unos resultados favorables a su línea de negocio. Por lo tanto, hay que ser cuidadosos a la hora de interpretar los datos.
Aun
así, como siempre digo, Internet es ya una realidad a tener en cuenta de cara a
desarrollar un perfil profesional. Si no estás en la red, cada vez es más
difícil construir una identidad profesional de calidad. Ya en su tiempo, Infoempleo analizó Internet
como canal de reclutamiento para las empresas. Os dejo el enlace:
Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Estáis de acuerdo con estos datos? ¿Se
mueve empleo en algún sector o es todo una
falsa esperanza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario