miércoles, 6 de mayo de 2020

Coronavirus y expansión mundial (Coronavirus and world spread)


(In this article, I talk about the Coronavirus and the differents way of spreading around the world)

En un artículo publicado en The New York Times, se analiza cómo es posible que la  COVID-19 no esté afectando por igual a todos los países. ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia entre, por ejemplo, España y algunos países de África, cuando estos últimos viven en peores condiciones que nosotros?

Encima de la mesa se exponen una serie de razones posibles:

-          The power of youth ( el poder de la juventud)
-          Cultural Distance (distancia cultural)
-          Heat and Light ( calor y luz)
-          Early and Strict Lockdowns ( medidas tempranas y estrictas de confinamiento)
-          Roll of the dice ( tirar los dados, o sea, la suerte)

El poder de la juventud

Sabemos hasta ahora que la enfermedad provocada por el SARS-COV2 afecta de forma más grave a las personas mayores. Los más jóvenes son más propensos a pasar la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos. Como bien dice el artículo:

Africa — with about 45,000 reported cases, a tiny fraction of its 1.3 billion people — is the world’s youngest continent, with more than 60 percent of its population under age 25. In Thailand and Najaf, Iraq, local health officials found that the 20-to-29 age group had the highest rate of infection but often showed few symptoms.
By contrast, the national median age in Italy, one of the hardest hit countries, is more than 45. The average age of those who died of Covid-19 there was around 80.”

Además, en países como Arabia Saudí y Singapur, la mayoría de los casos reportados de infectados son trabajadores inmigrantes, cuyas edades suelen oscilar  entre lo que consideramos población joven. No obstante, estos suelen vivir en espacios estrechos, con poca distancia de seguridad, lo que facilitaría el contagio. Una cosa, supuestamente, compensa la otra.

Pero no es la edad lo que puede proteger más en relación a esta enfermedad. Tener patologías previas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión son variables que incrementan los riesgos una vez el Coronavirus entra en el organismo.

¿Hay excepciones? Sí.  Japón, uno de los países más envejecidos del mundo. Tan solo ha reportado unas 500 muertes por COVID-19, mientras que en una zona de Ecuador, Las Guayas, el número de muertes es excepcionalmente alto, a pesar de que es una de las regiones con mayor población joven del país.

Distancia Cultural

Hay patrones culturales que, a priori, pueden parecer importantes de cara a facilitar o no la expansión de la epidemia. Por ejemplo, aquí en España somos de abrazarnos y besarnos mucho, mientras que en países como Japón son más de mantener las distancias. Además, el uso de la mascarilla suele ser un elemento bastante extendido en los países asiáticos.

Debemos tener en cuenta que países relativamente aislados también han mostrado una evolución favorable en relación a los casos detectados. Por ejemplo, zonas con poco turismo -ya sea por aisladas o ya sea por vivir conflictos importantes- han reportado pocos casos.

De todas formas, en zonas como Irak, Siria, El Líbano… no sabemos bien cuántos infectados hay realmente. En Siria tienen más problemas además del Coronavirus. Es como la India: son países azotados por constantes epidemias y problemas sociales. Ya tienen situaciones aún más complicadas de por sí, antes de que llegara esta pandemia.

Aquí añadiría, en el caso de Corea del Sur, los tests y el trazado de los infectados. Creo que son una herramienta potente junto a las mascarillas.


Calor y luz

El virus se expande muy rápidamente por Italia y EEUU durante el invierno, mientras que no lo hizo tanto en zonas como el Chad o Guayana, mucho más cálidos. Si atendemos a cómo se comportan otros Coronavirus, entre ellos los que provocan resfriados comunes, suelen ser menos contagiosos en climas más calurosos.

No obstante, las investigaciones no tienen claro esto. De hecho, en el Amazonas, clima cálido, el virus se ha expandido rápidamente. Lo que sí es cierto es que, cuando hace calor, la gente pasa más tiempo fuera, lo que facilita distancias sociales y reduce la posibilidad de contagio.

Medidas estrictas y tempranas de confinamiento.

“Countries that locked down early, like Vietnam and Greece, have been able to avoid out-of-control contagions, evidence of the power of strict social distancing and quarantines to contain the virus.”

Y es cierto. Ya escribí sobre un estudio que demostraba que las medidas de confinamiento habían sido exitosas; eso sí, con un coste elevado que está llegando y que mostrará su lado más oscuro en breve: la crisis económica. Grecia, pero también Portugal, tomaron decisiones de forma muy temprana y, por eso, tienen menos muertes por COVID-19. Pero, ¿ha pasado en todos los países igual?

Counter-intuitively, some countries where authorities reacted late and with spotty enforcement of lockdowns appear to have been spared. Cambodia and Laos both had brief spates of infections when few social distancing measures were in place but neither has recorded a new case in about three weeks.

Según leemos, Camboya y Laos, a pesar de sus medidas laxas tras algunos casos, no están detectando más infectados en las últimas semanas. Por otro lado:

Lebanon, whose Muslim and Christian citizens often go on pilgrimages respectively to Iran and Italy, places rife with the virus, should have had high numbers of infections. It has not.”
Parece curioso que peregrinos libaneses  procedentes de Italia o Irán no generaran un caos en este país infectando en masa. Los datos siempre hay que cogerlos con pinzas, pero tenemos que tenerlos en cuenta.

Por último, en Asia, por ejemplo Corea del Sur, ya tuvo una experiencia al propagarse el SARS-COV1. De hecho, es posible que esta experiencia también preparara al país para esta segunda versión.

La suerte
Sé que creer en la suerte es complicado. Debemos culpar siempre a alguien, pero el azar juega sus cartas como quiere. Según The New York Times, muchos expertos no se explican el porqué hay países que están  mejor que otros. Ni tomaron medidas a tiempo, ni tienen buenos sistemas sanitarios ni cumplen con el distanciamiento social. No obstante, estamos al principio de la pandemia, y no sabemos cómo evolucionará.

Lecturas


El doctor Carballo compartió en su twitter un interesante mapa de la expansión mundial del Coronavirus. Fijaos en todos los detalles




2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo, los factores de la infección son bastante asimétricos, fíjate si no en nueva york...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay muchas variables en juego. Gracias por el comentario.

      Eliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...