sábado, 21 de marzo de 2020

El coronavirus en el mundo



En el momento que escribo esta entrada nos encontramos con  esta situación: 



La pandemia del coronavirus se expande con fuerza y tiene en jaque a todo el planeta.
Italia está en estado crítico, con más fallecidos ya que en China, a pesar de tener menos casos (detectados) y muchísima menos población. España va por el mismo camino si la cuarentena no tiene los efectos deseados y la gente no se toma en serio las medidas de distanciamiento social. Pero, ¿cómo es posible que países como Alemania tengan tan pocos fallecidos? El país germano  tiene una tasa de letalidad de alrededor del 0,3%. Teniendo más casos confirmados que España, el número de fallecidos está aún lejos del centenar.

Cuando elbrote arrancó en China, el 24 de febrero, habían fallecido allí 2.600 personas de 77.000 casos confirmados.  Por tanto, la tasa de letalidad se situaba en el 3,4%.
La cuestión es que, si detectas el virus tarde, se te dispara el número de fallecidos y la tasa de letalidad será myor que si haces una detección temprana.

No obstante, la tasa de letalidad no se comporta de la misma forma en los distintos países, variando en los porcentajes. Por ejemplo, la tasa de letalidad de Italia es mucho más alta que la de Corea e Irán, con igual número de casos confirmados. De hecho, a fecha de 18 de marzo, la tasa de letalidad de Italia era del 8%, mientras que la de Corea era del 1%.


Fuente de la imagen: El Diario.es
La edad como factor clave
En el siguiente gráfico podemos ver el número de contagiados por edad en Corea:

Como podéis observar, el mayor número de casos confirmados –no olvidemos que Corea ha realizado muchísimos tests- se encuentra en la franja de entre 20-29 años, grupo de edad con menos probabilidades de desarrollar lo peor de la enfermedad. 
Veamos ahora una comparativa entre Italia, China y Corea:
 El 56% de los casos detectados en Italia tiene más de 60 años, mientras que en China y Corea es la población menor de 60 años la que más casos tiene.
Italia es un país muy envejecido, sí, pero además el virus se ha expandido muy rápido por estos grupos de edad. No obstante, el porcentaje de fallecimientos, si comparamos las mismas franjas de edad de los tres países, también varían. En el siguiente gráfico se exponen las tasas de letalidad de cada país según edad:



Fuente de la imagen: El Diario.es
La diferencia es notable. ¿Qué hay detrás de este dato? Pues puede ser el número de tests. No olvidemos que la tasa de letalidad es el porcentaje de fallecidos por número de casos conocidos. Es una estadística. Veamos otra imagen:
El país que más tests ha realizado por millón de habitantes es Noruega, con una tasa de letalidad del 0,4%. Le sigue Corea con un 1,1%.
Una de las razones para explicar el caso italiano es la estructura familiar. Muchos jóvenes viven con sus padres o suelen visitarlos con frecuencia. Algo parecido sucede en España. Los jóvenes, al viajar y moverse más, son grandes vehículos de propagación del virus. Aunque  estos últimos también pueden sufrir efectos graves, como bien establece este artículo.
El caso en Alemania
Como os decía antes, hay muy pocos fallecimientos en Alemania, dado el número de casos conocidos y, sobre todo, si comparamos el número bruto con el resto de Europa.
En este interesante artículo publicado en prensa, se dan algunas posibles razones:

-          Que el virus brotase más tarde en Alemania. Como os comentaba, si los efectos graves tardan bastantes días en aparecer, es posible que el dato esté supeditado a esta variable.  Al hacer muchos tests, los casos todavía estarían en una fase inicial, por lo que el número de fallecimientos podría ser más elevado en unos días.
-          La mayoría de los contagiados son jóvenes. Y aquí también funciona la estructura familiar que diferencia a Alemania de países como Italia. Según el artículo “las personas de entre 30 y 49 años que viven con sus padres superan el 20% en Italia, China o Japón, mientras que en Alemania son poco más del 10%.”

Otro dato que se notará en el futuro es que Alemania tiene más camas de UCI por cada 100.000 habitantes que Italia o España. Evidentemente, más recursos sanitarios son clave a la hora de enfrentarse al virus. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...