martes, 4 de febrero de 2014

Firmas amigas: "Solvencia del mercado laboral. Andalucía vs España". Por Sergio Pérez.

Hoy tenemos novedades en nuestra sección de firmas amigas. Sergio, editor del blog "El captor", nos ha preparado un nuevo artículo sobre el mercado laboral andaluz.  Os paso el texto






Hace escasos días se publicó la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al año 2013.
Dicha encuesta, de periodicidad trimestral, es tal vez el principal referente estadístico del mercado laboral de España y autonomías.

Así, cuando en un de blog de economía española como el editado por el autor de este post, aparecen noticias sobre la tasa de paro o el número de empleos actual, todas las referencias estadísticas proceden de la EPA en su mayoría.

Pero a continuación vamos a profundizar un punto extra más para centrar todo el foco de nuestra atención en un ratio tal vez algo más desconocido.
¿Alguien sabría decir cuántos trabajadores hay por cada parado en el mercado laboral de Andalucía?
La respuesta se puede encontrar en el gráfico que ilustra este post.
En la actualidad existen en concreto 1,8 trabajadores por parado en Andalucía, un ratio ligeramente inferior al español, 2,8.

¿Cuál era este ratio antes de la crisis?
7,4 ocupados por parado en Andalucía, por 11,6 en España.
El mercado laboral andaluz se encontraba, por lo tanto, en una posición de menor solvencia en el año 2007 con respecto al español, si bien en un periodo de tiempo  muy corto se redujo drásticamente esta divergencia, y en el primer trimestre de 2009 tan sólo existían ya 4,8 trabajadores por parado en España (3,2 en Andalucía).

Han transcurrido cinco años completos en los que no ha sido posible encontrar la fórmula que permita revertir la actual tendencia que se observa hacia la insostenibilidad del mercado laboral.
¿Se podría contemplar un escenario en el que no fuese necesario medir cuántos trabajadores hay por cada persona parada?

El enfoque de este artículo supone aceptar la existencia de un nivel del paro que no se puede erradicar.
Y hay que recordar que ni tan siquiera en el año 2007 -cuando aquel año ahora se recuerda como si fuese la mismísima encarnación del esplendor- existía lo que se denomina “pleno empleo”.
En el conjunto de España se registraba una cifra cercana a los dos millones de parados, de los que en torno a medio millón se encontraban en Andalucía.

Sergio Pérez es licenciado en Economía y editor del elcaptor.com. Posee una larga trayectoria profesional en la empresa privada y ha trabajado como economista y docente en el sector público.
Ha sido también colaborador del diario publico.es y actualmente colabora con el Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...