jueves, 8 de mayo de 2014

La necesaria reindustrialización de España



El sector industrial en España supone el 16% de PIB (en la zona euro supone un 19,4%), poco espacio para un sector que resiste mejor los embates de la crisis y que crea mejores puestos de trabajo que el de servicios. España está perdiendo industria desde 1970. La crisis actual también ha sido dura: “entre 2008 y 2012 han desaparecido 31.292 empresas industriales, el 14% del total de empresas perdidas”. 

Según he leído en la prensa, el gobierno pretende implementar un plan que incremente del 16 al 20%  el peso de la industria en nuestra economía. Las federaciones de Madera, Construcción y Afines (MCA) y la de Industria de Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, junto a la federación de Industria de CCOO, han enviado un documento al Ministerio de Industria con una serie de recomendaciones para reindustrializar España. Enumeremos unas cuantas y luego comentamos:

1. Liderazgo del sector público
En pleno auge de la austeridad, los sindicatos exigen que la industrialización sea una prioridad del estado, exigiendo un plan de inversiones públicas que ayude a dinamizar el sector.
2. Inversión productiva
Competir sólo a base de precios bajos es imposible, debido al ínfimo coste de mano de obra con el que cuentan otros países. Por eso, es necesario incrementar la productividad centrada, como no podía ser de otra forma, en la innovación. Hace falta, por tanto, facilitar el crédito a las empresas para que puedan invertir e incrementar la capacidad de compra, de consumo e inversión.
3. Fijar prioridades sectoriales
“Los planes sectorializados se precisan en industrias como la aeroespacial, la siderurgia, la naval, la construcción, automoción, material ferroviario, energético, químico, textil, la moda y la piel, entre otras”.
4. Empleo industrial y formación
Es necesario desarrollar una buena formación profesional que pivote alrededor de convenios con las empresas que fomenten las prácticas.
5. Cambio de estructura de la PYME
Según los sindicatos, es necesario aumentar el poder de las empresas, fomentando la cooperación entre ellas para, así, poder ser más competitivas en un mercado internacionalizado.
6. Política energética
7. Investigación e innovación
Se pide mayor inversión en I+D+i, sobre todo del lado empresarial.
8. Internacionalización
Este punto está relacionado con todo lo anterior. Es necesario incrementar la productividad en base a la innovación, lo que requiere políticas formativas a la vez que de fomento de la investigación. No sólo se puede competir bajando precios.
9. Sistemas financiero y fiscal
10. Diálogo social

Es importante que tengamos en mente que no se puede salir de la crisis y construir un modelo social en condiciones sin un modelo productivo fuerte que pueda crear una riqueza suficiente para su sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...