jueves, 26 de marzo de 2020

Google, Facebook y Twitter frente al Coronavirus


Tenemos un grave problema en esta sociedad de la información: el exceso de bulos y Fake News. Ante este panorama tan desolador de mentiras por doquier, hay algunas compañías tecnológicas que están implementando medidas. Hoy me voy a centrar en Google, Facebook (incluido WhatasApp) y Twitter.

Google

Google ha creado una página donde podemos encontrar información sobre el dichoso virus.



La página que nos encontramos tiene un cuadro central en el que se explica qué  es el Coronavirus, lo síntomas, cómo prevenir contagios y los tratamientos que se están llevando a cabo al día de hoy. Dicho recuadro también lo podéis encontrar en español si, en la barra de búsqueda de Google, escribís coronavirus.

En el apartado de “data and insights”, podremos acceder a un mapamundi con cifras sobre la expansión del virus.


Por último, para evadirnos un poco de tanta enfermedad y aprovechar nuestra cuarentena, en  “recursos para ayudar” se han recopilado una serie de enlaces, principalmente a vídeos, para hacer ejercicio en casa, formarnos, etc.

Facebook

Facebook también ha tomado medidas frente al Coronavirus. Ha creado lo que se conoce como “centro de información sobre el virus COVID-19”.


Como podéis observar, esta red social recopila información sobre distintas organizaciones, entre las que se incluye: Ministerio de Sanidad, OMS y  UNICEF.

Además, Facebook ha seguido implementando medidas que van desde prohibir el mercadeo con mascarillas hasta:

  • -          Combatir la desinformación. “si se busca coronavirus en Facebook o se utiliza un hashtag relacionado con éste en Instagram, aparecerá una ventana emergente que le dirigirá a la Organización Mundial de la Salud para obtener la información más reciente. En España, esto también está disponible en su sección de noticias dirigiéndole a la página informativa del Ministerio de Sanidad.”
  • -          Limitar la información errónea: “Facebook elimina las publicaciones relativas a afirmaciones y teorías de conspiración que han sido desacreditadas por la OMS u otros expertos en salud y que podrían causar daño a las personas que las creen.
  • -          El apoyo a organizaciones oficiales como la OMS. De hecho, Facebook ha ofrecido tantos anuncios gratis a la organización internacional como necesite."



Twitter

Cuando introducimos la palabra Coronavirus en el cuadro de búsqueda el primer resultado que se obtiene es el de la imagen: 




Según podemos leer en “trecebits”, Twitter prohibirá contenidos que se caractericen por:
  • “-Desmientan recomendaciones de autoridades sanitarias mundiales o locales, con intención de que los usuarios se expongan más al coronavirus. En este sentido, palabras como «el distanciamiento social no es efectivo» serán eliminadas de la red social.
  • -Recomienden terapias que, aunque no sean dañinas, sí se sabe que son ineficaces. Por ejemplo, «usar aceites de romero es efectivo para neutralizar el COVID-19».
  • -Recomienden prácticas o terapias que pueden ser perjudiciales para el usuario, como «beber lejía» para eliminar el virus.
  • -Realicen afirmaciones erróneas que inciten a la acción y causen pánico generalizado, como por ejemplo «van a agotarse los víveres, sal corriendo a la tienda y compra todo».
  • -Se hagan pasar por personas como funcionarios o responsables del gobierno, aunque se indiquen que son cuentas parodia, puesto que podrían confundir a muchos usuarios.
  • -Propaguen información falsa sobre los criterios de diagnóstico del coronavirus o sobre grupos de personas a los que se trate como «inmunes» al coronavirus.”



WhatsApp

WhatsApp lanzó una plataforma a raíz del  COVID-19. También ha  donado una suma de dinero para combatir la desinformación. Y no es de extrañar, puesto que los bulos por WhatsApp circulan libremente (solo tenemos que ver la cantidad de audios de “supuestos” expertos hablando de todo). 






Más información:
En este enlace podréis contrastar bulos.

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