domingo, 8 de marzo de 2020

Enlaces e Información sobre coronavirus


El pánico desatado por la epidemia de coronavirus, con origen en China, hace necesaria una buena recopilación de  información para estar más tranquilos o terminar de desesperarnos. Como hipocondríaco con problemas respiratorios, tengo muy en cuenta todo lo que se publica sobre este asunto.
Primero: ¿Qué es el coronavirus?



“Se trata de un nuevo coronavirus, es decir, un miembro de la familia de los coronavirus que nunca antes se había encontrado. La OMS lo ha bautizado como Covid-19.
Al igual que otros coronavirus, ha venido de animales. Aunque la fuente original aún no está confirmada, científicos chinos han detectado una cepa del coronavirus 99% similar al Covid-19 en pangolines.”

Por lo tanto, estamos ante algo nuevo que, aunque no parece tan letal como otros virus, sí es preocupante por la rapidez de su propagación. Lo que sabemos hasta ahora es que su mortalidad es muy baja y que muchas personas infectadas pueden incluso no tener síntomas. La mayor parte de los fallecidos son, hasta el momento, personas mayores con alguna patología previa.

Segundo: ¿Cuál es su evolución?


Las recuperaciones están incrementándose  y el número de contagios globales parece ralentizarse.
Según las cifras, un  56% se ha recuperado ya; un 33,7% tiene síntomas leves; un 6,4%, síntomas graves y un 3,4% ha fallecido.
Os comparto un par de enlaces más donde podréis ver la evolución a través de gráficas y tablas.




Tercero: ¿Existe vacuna? ¿Cómo se puede prevenir el contagio?


No hay vacuna, aunque se está investigando a marchasforzadas y estaría disponible en año año y medio. Eso sí, no se comercializaría si el brote finaliza.  
El contagio de una persona a otra se hace a través de gotas de saliva, por lo que, cuando tosamos, hay que hacerlo en el hueco del codo o en un pañuelo que luego se debe tirar, nunca en las manos. Asimismo, hay que lavarse con relativa frecuencia las manos .  

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Cuarto: ¿En qué países se encuentra el coronavirus?

La universidad Johns Hopkins ha publicado un interesantemapa con la evolución del virus, el número total de casos conocidos y el número de fallecidos, así como los países en los que se encuentran dichos casos.

Quinto: ¿Cuáles serán las repercusiones económicas y sociales de esta crisis sanitaria?


“Moody's rebaja sus previsiones de ventas de vehículos a nivel mundial con una caída del 2.5% en 2020. Una serie de compañías rebaja la previsión de ingresos mientras otras empresas activan protocolos para proteger la salud de sus empleados”.
Desde luego, el turismo se verá muy afectado. Ya hemos visto muchas cancelaciones, como, por ejemplo, la del carnaval de Venecia o la del Mobile Congress enBarcelona. Incluso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en el aire.
Os paso un interesante artículo sobre el impacto económico: https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus-apagando-economia-mundial_6_1002709750.html

Sexto: ¿Cómo vamos en España?
El Ministerio de Sanidad ha habilitado en su página unespacio de información sobre el Coronavirus. 
El problema para detener el brote es que todo indica que el número de infectados es muchísimo mayor a lo recogido oficialmente, ya que, seguramente, muchas personas con síntomas leves no van al médico y no son detectadas.

Aunque se intente contener, la expansión será rápida. Es cierto que no se quiere que el virus se convierta en algo que nos visite estacionalmente, pero solo medidas radicales como las implementadas en China podrían detener la expansión o, por lo menos, ralentizarla sustancialmente. El tema es si estamos dispuestos a la cuarentena forzosa, el cierre de colegios y fábricas, la prohibición de salir a la calle y muchas medidas propias de un estado de guerra.
Parece que el miedo está siendo más nocivo que el virus o lo terminará siendo.


Más enlaces
10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus.

Italia toma medidas extremas por el coronavirus: aísla a 18 millones de personas hasta el 3 de abril-

Sitio web de la Organización Mundial de la Salud con noticias sobre el Coronavirus.
Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...