miércoles, 2 de abril de 2014

Facebook y la realidad virtual




En los años 90 recuerdo que, siendo yo todavía un chaval muy joven, el concepto de realidad virtual empezaba a golpear con fuerza motivando nuestra imaginación infantil adicta a los videojuegos. Eso de ponerte las gafas y un guante con cables y navegar por un mundo de fantasía llenaba muchas revistas especializadas de la época. 

El cortador de céspedEl cine también se hico eco, siendo “El cortador de césped” una película que se anunciaba como un hito de la ciencia ficción y del uso del ordenador en el séptimo arte. Esta cinta, protagonizada por Pierce Brosnan, trata de un científico que utiliza a un jardinero con una inteligencia muy limitada como conejillo de indias para un experimento de realidad virtual. Este innovador tratamiento aumentará no sólo la inteligencia del jardinero, sino que le proporcionará unos poderes sobrenaturales.

Ciencia ficción aparte, os hablo de todo esto porque Facebook, que últimamente está que lo compra todo, acaba de pagar 2000 millones de dólares por Oculus, una empresa que desarrolla este futurista producto relacionado con la realidad virtual. 

Oculus ha creado Oculus rift, un proyecto que se basa en unas gafas enormes en plan buceador. En agosto de 2012 recaudó, gracias al crowdfunding, unos 2,4 millones de dólares. Tras la venta a Facebook, muchos inversores han pedido que les devuelvan el dinero; se sienten estafados y, desde luego, seguirá dando que hablar en un futuro el hecho de si las empresas utilizan correctamente el concepto de financiación colectiva o no.

¿Para qué puede servir la realidad virtual? Pues, que sepamos, no para el uso que se hacía en la película “El cortador de césped”. Su utilidad está relacionada con los videojuegos, aunque se vislumbra un interesante horizonte en el universo educativo.

Oculus Rift. Foto: Sergey Galyonkin CC http://www.flickr.com/photos/sergesegal/10187246943/x
 Sergey Galyonkin CC http://www.flickr.com/photos/sergesegal/10187246943/x
¿Serán estas macrogafas el soporte tecnológico del futuro? Como os decía, ya en los 90 parecía que la realidad virtual era un futuro inmediato, incluso recuerdo llegar a Madrid de viaje de estudios por esa época y encontrar en algún recreativo de videojuegos las míticas gafas y el  guante de realidad virtual. Seguramente ahora la tecnología esté más que avanzada y es posible que navegar en la red sea una experiencia más sensorial. Si las tabletas sustituyeron al ratón y nos permitieron tumbarnos en el sofá y navegar de forma  cómoda, la realidad virtual nos sitúa en un contexto más avanzado.
Está claro que la tendencia es facilitar el acceso al ciberespacio, hacerlo algo natural. El móvil fue un paso que nos permitió deslocalizar nuestro ordenador, llevarlo siempre con nosotros. Pero, seguramente, de lo que se trata es de unir aún más ambos espacios: el cibernético y el real. En fin, ya veremos en el futuro, pero, como siempre, la realidad  supera a la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario