Artículo publicado también en eProform
La visibilidad es fundamental para buscar trabajo, pero es
esencial saber qué se proyecta, dónde se proyecta y cuál es nuestro público
objetivo para saber si nuestra estrategia de encontrar empleo está bien
dirigida.
En mi caso particular, mi estrategia ha estado dando tumbos
de un lado para otro, ora con mejor resultado, ora con otros bastante nefastos.
Hace poco leí un interesante artículo sobre la cada vez más
cuestionada relación entre redes sociales y encontrar un empleo. Digo
encontrar, no buscar, porque buscando se puede tirar uno tres años y no encontrar
nada. El artículo analizaba una serie de errores a la hora de implementar una
buena búsqueda sólo en redes y leerlo me ha hecho reflexionar largo y tendido
sobre esto. Os comento una serie de puntos:
1. Lanzarnos a las redes a buscar trabajo sin consolidar
una buena imagen profesional es un error. Es posible que me falte
formación, experiencia, red de contactos o todo a la vez, pero tengo Twitter
y Linkedin que echan humo compartiendo contenidos que creo que son de
interés para mi perfil profesional -todavía poco definido- o, simplemente, no
comparto nada pero ejerzo muy bien de voyeur en ellas. Le doy al Me
gusta como un poseso y retuiteo hasta hundir el botón del móvil, pero,
¿sirve de algo esto?
2.- Si las redes sociales están masificadas, es muy
difícil destacar. Si hago lo que todo el mundo, soy un anónimo más. El
problema de las redes es que, al final, es difícil separar el grano de la paja,
el spam de la calidad, el profesional de valía con capacidad suficiente
del que no lo es.
3. Ser una máquina en herramientas tecnológicas quizá no
sirva para todos los empleos. Si eres de profesión administrativo y haces
un vídeocurrículum excepcional, es posible que tu destreza con la cámara a lo
Spielberg no le diga nada a un reclutador sobre tus habilidades contables.
Hay una especie de burbuja 2.0 que ha llenado todo este
escenario de coaches, motivadores personales, etc. Quizá sea cierto y
hay más gente en la red -yo me incluyo entre ellos- diciendo cómo buscar
empleo, cómo mejorar tu perfil o cómo afrontar una entrevista de lo que ha
habido nunca. Esto puede crear una percepción de que las redes sociales son el
canal de reclutamiento por antonomasia, pero las cifras dicen que no es así.
4.- Lo importante es posicionarte adecuadamente.
¿Tener muchos seguidores es bueno? Es posible, pero es más importante tener los
adecuados y que estos sigan tu trabajo.
5.- El blog es crucial, pero también que te muevas para
que lo lea quien lo tiene que leer. Ver gente que mueve entradas de su blog
como si fueran churros te hace pensar. ¿Escribe realmente esta persona sus
entradas? Hay que buscar un estilo y una voz propia.
Bueno, hasta aquí mis reflexiones. Espero vuestra
participación. ¿Qué elementos negativos estáis viendo en la relación redes
sociales VS búsqueda de trabajo?
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