Se ha publicado el V Estudio anual de Redes Sociales elaborado por IAB. Os paso algunos datos interesantes y mi
análisis.
La penetración de las redes sociales en los internautas es
enorme, aunque entre 2012 y 2013 apenas ha habido variación (no se ha pasado del 79%). Aun así, es un
número muy elevado que, conforme pasen los años, se terminará consolidando de tal
forma que no habrá ningún internauta que no use, con más o menos asiduidad, las
citadas redes.
No es nada raro: Internet es un canal bidireccional de
comunicación y es normal que, con el tiempo, se consolidasen formas de
interacción de este tipo.
Facebook sigue
siendo la red social con mayor éxito, pero atentos al poder de YouTube. Y es que tanto el vídeo como la
imagen son los verdaderos dinamizadores del contenido en redes sociales, algo
que los creadores de contenido tenemos que tener muy en cuenta. Sin embargo, no
podemos obviar que Twitter es la
tercera en discordia, eso sí, muy lejos de las dos primeras.
Aunque Facebook es
el rey, sus últimas compras y adquisiciones -desde WhatsApp hasta la realidad virtual-, muestran que sus directivos están nerviosos por ampliar su horizonte de negocio.
La disrupción de cualquier nuevo dispositivo, invento, innovación, empresa o lo
que se precie, puede mover mucho las
piezas en este mercado.
A pesar de todas las polémicas ante la compra de WhatsApp por Facebook, este servicio de mensajería instantánea
sigue siendo imbatible al ser usado por el 88% de los usuarios, estando el 95%
de ellos en la franja de edad de entre 18 y 30 años.
Es cierto que este
colectivo se mueve rápidamente de una aplicación a otra, teniendo un grado de
fidelización bajo en Internet. Por lo tanto, lo que ahora parece seguro, en un
par de años puede ser un escenario totalmente distinto. Por eso comentaba
anteriormente cómo que las últimas compras de Facebook indican que estas compañías necesitan diversificar sus
líneas de negocio ante un posible movimiento del mercado que les pueda llevar a
quedarse atrás en este ámbito tan tremendamente competitivo.
El estudio no difiere mucho del de años anteriores. La
tendencia en el uso en redes es alta, pero parece estancarse.
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