Me preguntaban hace unos días, al hilo de un artículo que escribí sobre laimportancia del blog profesional, si una bitácora funcionaba en cualquier sector. ¿Es lo mismo trabajar en una inmobiliaria que como administrativo?, ¿cómo comercial que en la construcción?, ¿Sirve o puede servir un blog para todas estas profesiones, por poner un ejemplo?
Vayamos
por partes. Antes de preguntarte si sirve un blog, haz un rastreo por Internet.
Tómate tu tiempo, es importante. Conecta con aquellas páginas webs y blogs profesionales que tengan presencia en
Internet y se dediquen a lo mismo que tú. ¿Has encontrado alguna? Si la
respuesta es afirmativa y tienes un
amplio abanico de publicaciones en la red ante ti, entonces está claro: ya
estás tardando en tener un blog.
Para
escribir hay que leer… y mucho. Por eso, desde mi punto de vista, lo más
importante antes de empezar un blog es hacerse con una buena base de datos de
fuentes de información. Al fin y al cabo, el blog es la herramienta por la cual
organizamos una información determinada vinculada a nuestro sector. La
información es la arcilla; el blog, el torno donde la moldeamos.
Si un
blog sirve o no para encontrar empleo depende de la estrategia. Sigamos con el
ejemplo del barro. Coges la información (la arcilla), la moldeas en tu torno (blog)
y luego haces unas vasijas aceptables (las entradas). Pero, ¿qué ocurre si no
las vendes?, ¿si nadie sabe que te dedicas a la alfarería? Tú mismo lo deduces,
que nadie te compra. Sacar tu producto a los canales de venta depende de muchos
factores, y aquí no sólo entran las redes sociales.
El blog
te permite construir; el siguiente paso es hacer llegar lo que construyes.
Primero poniéndote en contacto con personas relevantes de tu sector, por lo
menos para seguirlas y estar al día. Luego, con las empresas que consideras que
pueden estar interesadas en tu trabajo. El blog te precede, o sea, es tu carta
de presentación. No olvides que, además, construir dicho proyecto es una
experiencia que te permite “adquirir experiencia”, algo importante para aquellas
lagunas de tiempo en las que no nos
encontramos ligado a ninguna empresa. ¿A qué experiencia me refiero? Pues a experiencia
escribiendo, redactando, entrevistando, analizando datos, preparando y
esquematizando, explicando elementos relevantes, etc.
Para mí,
cada uno de mis blogs es un proyecto personal y profesional. No los veo ni como
algo para buscar trabajo ni como algo que sólo da imagen, es algo que me tiene
que, tengo que involucrar a más gente que le guste lo mismo que a mí y, desde
luego, tiene que ser un fin en sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario