sábado, 14 de septiembre de 2013

Profesiones más demandadas en la Unión Europea


Que en España no haya empleo para el personal cualificado -y sin cualificar- no quiere decir que en otros países europeos no demanden ciertos perfiles que muchos españoles podrían tener. Según  leo en la prensa, entre los empleos más demandados en la Unión Europea estarían los de:
  • Trabajadores del sector de la salud. Aquí englobaremos a médicos, matronas, enfermeros, técnicos de farmacia, farmacéuticos, dentistas y  fisioterapeutas.
  • Programadores y desarrolladores de software.
  • Administrativos y secretarios especializados.
  • Ingenieros de minas.
  • Profesores de enseñanza media y universitaria, maestros de primaria y preescolar.


Como se puede ver en la lista de profesiones  anteriormente citada, todas requieren un alto nivel de formación y preparación. Al sector de la salud, un ámbito que crece cada vez más y que debería seguir desarrollándose como consecuencia  del estado del  bienestar -a pesar de los recortes-, se le suma el ya conocido como yacimiento de empleo informático. Esta vez no se habla de empleos relacionados con redes sociales y demás  profesiones modernas, sino que lo que se demanda es el programador y desarrollador software de toda la vida.


Dicho informe también destaca una disminución global en el mercado de trabajo de la UE, con un 6% menos de ofertas de empleo en el cuarto trimestre del 2012 en comparación con el último trimestre de 2011. A pesar de tener una lista con profesiones demandadas, hemos de decir que se contrata menos que en periodos anteriores, símbolo de la crisis o de un estancamiento en la generación de empleo.


Si especificamos por países dentro de la Unión Europea, las noticias hablan constantemente   del  déficit de ingenieros que presenta Alemania, coyuntura que muchos españoles quieren aprovechar yéndose a trabajar al país centroeuropeo. Es lógico: cuando no tienes futuro laboral en tu país, siempre pretendes abrirte paso más allá de tus fronteras. Sin embargo, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) plantea que para que no perdamos a todos estos ingenieros -que suponen un capital humano incalculable y que ha costado mucho tiempo y dinero formar- sería necesario plantear un plan de retorno para que vuelvan a España. No sé cómo se piensa hacer; desde luego, no creo que se vuelvan para trabajar en un McDonald’s o en Eurovegas. Tendremos pues esperanza en que, con el tiempo, la economía y las decisiones políticas estén encaminadas a desarrollar un sector industrial en condiciones en España, que requiera de todo este personal altamente cualificado. Sí, he dicho “esperanza”.


A modo de conclusión, os dejo un enlace para conocer qué carreras universitarias son las más demandadas en España. Pinchad aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...