sábado, 6 de julio de 2013

Interesante entrevista a Manuel Castells

Buceando por la red, he encontrado esta interesante entrevista a Manuel Castells. Procede del programa Pienso, luego existo, emitido por la 2 de Televisión Española el pasado 16 de junio. Ya en este blog analicé hace tiempo dos libros de él: Redes de indignación y esperanza  y  Comunicacióny poder .

Castells nos habla de Internet, el poder y la sociología. El mundo se ha transformado radicalmente como consecuencia de la tecnología y de los cambios tremendos que vivimos  en los ámbitos comunicacionales.  La importancia de las emociones que circulan por Internet, la libertad y la política también serán objeto de  análisis del sociólogo. El programa  cuenta con la participación de otros expertos que dan su opinión sobre la obra y la personalidad profesional de Castells, como son: la Doctora en Ciencias Sociales y Rectora de la UOC, Imma Tubella; la investigadora  del Internet Interdisciplinay Institute, Mertixell Roca; y  la socióloga  Marina Subirachs. 


Desde luego, este vídeo de cerca de 30 minutos es de un alto interés para todos los que seguimos y admiramos a uno de los grandes estudiosos de la sociedad red, de Internet y el poder.

3 comentarios:

  1. un reportaje sobre sociología y en ningún momento se nombra la palabra clase social.

    Castells reniega de su marxismo de juventud (evidentemente no lo nombra) y se vuelbve el apostol de las nuevas tecnologias.

    Bourdieu 10 - Castells 0

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Paco.
    Llevo unos días leyendo opiniones similares a la tuya sobre los cambios de Castells. Puedes tener razón, pero leer su obra -que lleva muchos años ya dedicada al mundo de la comunicación y el poder- es bastante refrescante. No podemos desligar los cambios tecnológicos de los sociales y, en cierta manera, sobre clases sociales y marxismo ya se ha escrito mucho ( y se seguirá escribiendo, afortunadamente). También es importante que un sociólogo de su categoría analice los cambios recientes que vivimos, aunque parezca que su estudio esté muy ligado a las últimas modas. A mí, todos los libros que he leído de él me han gustado mucho, y no me planteo si es un revisionista o no o si se sale de la ortodoxia. Será que estoy muy interesado en el mundo de la comunicación, no sé.
    Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar