Addeco ha hecho público un estudio que viene a confirmar lo que siempre se ha dicho en relación al mercado de trabajo: que la mayor parte de las ofertas de empleo, alrededor del 80%, ni se publica ni llega a ningún intermediador “oficial”.
Ya sabéis que los intermediadores oficiales en
el mercado de trabajo son o bien los
servicios públicos de empleo y las agencias de colocación, o bien las Empresas
de Trabajo Temporal. A estos
intermediadores habría que sumarles los
portales de empleo de Internet, más aquellas ofertas que las empresas
interesadas publican directamente con la idea de encontrar personal. Pues bien,
todo este conjunto de intermediadores y tácticas sólo mueve el 20% de las ofertas
que se crean.
El informe de Adecco compara el mercado de
trabajo con un iceberg: sólo se ve
un aparte minúscula de lo que hay. ¿Por qué es tan escasa la publicidad de las
ofertas de empleo? Puede deberse a muchos factores: motivos de
confidencialidad, ya que las empresas no quieren que se sepa que buscan
personal; prefieren gente con referencias, pues la confianza juega un papel fundamental; o
también, en ocasiones, se busca al profesional directamente en su ámbito de
trabajo debido a su talento o preparación, lo que obliga a la máxima discreción.
Continuando con la información facilitada por Adecco, aquellos sectores que más
ofertas mueven de forma “oculta” son los de banca, gran consumo y farmacia.
Por lo tanto, lo más importante en la
búsqueda de empleo, como en muchos asuntos
de la vida, es la red de contactos. La Networking se torna más importante que
nunca. Tal y como estés conectado, así serán las posibilidades de encontrar
trabajo. Cuando una empresa necesita a
alguien, primero pregunta a sus propios trabajadores o círculos
cercanos. Las pymes, mayoritarias en España, necesitan tener referencias o, por
lo menos, la confianza de que contratan a alguien de valía. Una vez que se
agota esta vía, la empresa puede pasar a consultar aquellos currículum que haya
recepcionado o, en último lugar, poner un anuncio o recurrir a un servicio de
intermediación oficial.
En España se ha confundido la Networking con el enchufismo, pero son
diferentes, aunque sin contactos no puede haber enchufe. La Networking es que
te conozcan como profesional y que esa gente que sabe lo que haces te facilite
la búsqueda. Exige que seas un buen trabajador, no un “tonto útil”. Requiere
que tengas formación, pero que se sepa que lo sabes aplicar al mundo real. En este
ámbito, las redes sociales, los blogs y todo el mundo 2.0 suponen una
revolución sin parangón. Si puedes crear una buena imagen profesional en el
ciberespacio y contactar con muchos profesionales, tu red de contactos irá
mejorando hasta que empiece a dar sus frutos. Pero no se debe obviar nunca el
mundo fuera de Internet, ya que las relaciones personales, las conferencias,
los encuentros y las reuniones tienen
mucha relevancia.
Cuida a tus contactos, conoce gente, relaciónate,
trabaja en tu propio proyecto profesional. Quizás así tengas más fácil acceder
a la base del Iceberg.
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